El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dio a conocer que se han recuperado más de 500 mil objetos patrimoniales y se han registrado y preservado 24 mil 067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones durante la construcción del Tren Maya.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del INAH señaló que hasta el 10 de julio, las piezas recuperadas son 489 mil 067 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.
También se encontraron mil 345 bienes muebles, 384 osamentas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico y 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.
“Estos hallazgos se han registrado en toda la ruta del Tren Maya y señaló que se van a seguir encontrando, lo importante es recuperar el material que va surgiendo”, añade el arqueólogo.
Sobre el Tramo 5, el funcionario señaló que “si se cambia el trazo, pues igual, va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es muy importante el rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas, que son joyas artísticas culturales», para que «los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico cultural de toda la región».
TALLER.
Respecto al taller de lítica, el arqueólogo Carlos Barrera Scherrer dijo que “es la primera vez que se detecta este tipo de evidencia para el sitio durante mucho tiempo en los conjuntos habitacionales, es una cantidad sin precedentes de la talla lítica y que nos habla que este edificio desde su funcionamiento tuvo esa intención. Aquí tenemos miles de lascas, es decir, ahorita ya los artefactos ya superan los dos mil”.
Estos descubrimientos fueron presentados mediante la exhibición de un video en la mañanera de este lunes. En ese audiovisual se detalló que investigadores hallaron el primer taller de lítica de Palenque que data entre los años 600 al 850 de nuestra era y en donde los mayas labraban sus herramientas para la caza, la alimentación y sacrificio.
Otro de los hallazgos importantes es el entierro de una mujer con incrustaciones de piedras en su dentadura y un cementerio con 46 sepulturas, registrados en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, por arqueólogos que trabajan en la construcción de un Centro de Atención a Visitantes como parte del Proyecto Tren Maya.
La osamenta de la mujer presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura. “Se trata de una mujer también por el estilo cerámico que debió de haber vivido aquí entre el 800 y el 850 d.C., ya en las últimas etapas de ocupación de la ciudad. Hay varios elementos para suponer que es un entierro bastante especial de alguien importante tal vez para el grupo, de los que hacían esta actividad de la lítica”, indicó Luis Fernando Núñez Enríquez, osteoarqueólogo.
Este entierro también plantea que los habitantes mayas tuvieron un instrumental elaborado en piedra, elaborado con huesos o astas, huesos de animal y astas de venados para trabajar “con toda delicadeza”.
Como parte de los trabajos arqueológicos, los expertos liberaron la estructura llamada Grupo 4 donde actualmente exploran un par de adoratorios y donde hallaron enterramientos que revelan la existencia del primer cementerio localizado en Palenque.
“Hemos encontrado alrededor de 70 individuos en 46 sepulturas diferentes distribuidos alrededor de estos dos edificios en un área muy pequeña”, dijo el arqueólogo Rodrigo Liendo Stuardo.