De manera preliminar, la elección judicial tendrá un costo mayor a 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la proyección inicial del Instituto Nacional Electoral (INE) presentada el sábado de forma previa a la Comisión Temporal de Presupuesto 2025.
En forma precautoria, la comisión está considerando dichos recursos en el anteproyecto de acuerdo aprobado.
La elección judicial comprende la elección de 850 plazas del Poder Judicial, entre jueces y magistrados.
El organismo tendrá que diseñar una nueva referencia geográfica para la organización de la elección, la cual deberá incluir los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales, conforme estableció la convocatoria publicada por el Senado hace algunos días.
Ésta será base para el diseño de las boletas electorales, y a partir de ello definir el costo de su impresión.
Además, deberá considerar la organización de debates entre los aspirantes.
Durante la sesión de la comisión, realizada la tarde del sábado, se aclaró que el presupuesto de la elección judicial podría ajustarse hacia arriba o abajo.
Sin embargo, ese precautorio ya superó lo de una elección federal 2024, que comprendió la renovación de la Presidencia y todo el Congreso de la Unión, y cuyo costo fue 8 mil 800 millones de pesos.
Presupuesto del INE 2025
En total, el INE estaría perfilando requerir para 2025 un total de 40 mil 476 millones de pesos, de los cuales 13 mil 255 millones son de presupuesto base.
De esa cantidad, 6 mil 105 millones serían gastados por las oficinales centrales y 7 mil 149 millones por las oficinas desconcentradas.
En ambos casos, el mayor gasto está concentrando en servicios personales, servicios generales y bienes inmuebles e inmuebles.
Los servicios personales comprenden las prestaciones sociales y económicas, remuneraciones y pago de estímulos a servidores públicos, como gratificaciones a finales de año.
La cartera institucional de proyectos incluye 122 trabajos, de los cuales 25 son procesos electorales locales, y que en suma consideran una bolsa de 2 mil 040 millones de pesos.
El anteproyecto también suma un presupuesto precautorio de 4 mil 620 millones de pesos ante la realización de una eventual consulta popular.
De esa bolsa total, también se perfila agregar 7 mil 354 millones sean para las prerrogativas de los partidos políticos.
El proyecto de acuerdo podría aprobarse en la sesión del Consejo General del próximo miércoles.
En el último sexenio, la Cámara de Diputados siempre ha aplicado un recorte al gasto del INE.