Las remesas que ingresan a México crecieron 10.7 por ciento en marzo, frente a igual periodo del 2022, con lo cual sumaron 35 avances consecutivos, revelaron datos del Banco de México (Banxico).
Durante el periodo sumaron cinco mil 194 millones de dólares, lo que representa el octavo mes que superan el nivel de cinco mil millones. Además fue el cuarto monto más elevado en registro.
“El fuerte dinamismo del empleo en Estados Unidos (principal país de origen de estos recursos) mantiene este aumento en los ingresos de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe”, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.
Sin embargo, las remesas registran una desaceleración, considerando que en el 2021 mostraron tasas de entre 20 y hasta 39 por ciento.
Además, con respecto a febrero mostraron una caída de 1.2 por ciento. “Ello sugiere cautela ante un desempeño relativamente más estable en los últimos meses”, expuso Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.
“Con el dato de remesas publicado a marzo, se proyecta que el 2023 cerrará con un flujo de 62 mil 920 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 7.5 por ciento con respecto al 2022”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
“El crecimiento esperado para el 2023 es menor al observado un año antes, debido a que es elevada la probabilidad de recesión en Estados Unidos”, añadió la especialista.
Durante marzo se registraron 13.2 millones de operaciones para el envío de estos recursos, 10.7 por ciento más que un año atrás, con una remesa promedio de 394 dólares.
Afecta peso fortachón
Los mexicanos recibieron menos pesos por las remesas que captaron, debido a la fortaleza que registra la moneda mexicana frente al dólar.
Durante el tercer mes del año arrojaron una caída anual de 7.40 por ciento al medirse en pesos, con lo cual sumaron cinco meses a la baja, dijo Siller.
La caída anual del poder adquisitivo fue resultado de que, entre marzo del 2022 e igual mes de este año, se registró una apreciación de la divisa nacional de 10.61 por ciento y una inflación anual de 6.85 por ciento.
Datos trimestrales. En los primeros tres meses del año, las divisas que enviaron los connacionales a sus familias sumaron 13 mil 948 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en igual periodo del 2022.
Banxico detalló que 98.9 por ciento del total se realizó a través de transferencias electrónicas. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente.
De ese monto, Jalisco (mil 271 millones de dólares), Michoacán (mil 217 millones) y Guanajuato (mil 172 millones), de la región tradicional de migración, se mantienen como los tres estados que más reciben recursos en el país.
También destacó el caso de Chiapas, que recibió 957 millones de dólares, lo que representó un aumento de 58.6 por ciento.
“El fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas, explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, expuso BBVA, en un análisis.
A nada de 60 mil mdd
Durante los últimos 12 meses (abril 2022 – marzo 2023), el flujo acumulado por remesas resultó de 59 mil 936 millones de dólares. Es un nuevo máximo y muy cercano al nivel psicológico de 60 mil unidades.
“Esto se dio en un contrexto en el cual el desempeño económico de Estados Unidos fue mixto, además de un entorno volátil ante los problemas de los bancos regionales”, señaló el analista de Banorte.
Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó que lo más probable es que rebase los 60 mil millones de dólares a partir de abril.
“En nuestra opinión, los flujos seguirán soportados por el buen desempeño del mercado laboral de Estados Unidos”, comentó Alderete.