México recibió remesas por un monto total de 58 mil 497 millones de dólares durante 2022, un nuevo máximo histórico, con un avance anual de 13.4 por ciento respecto al año previo.
Sin embargo, el flujo acumulado de remesas se quedó a mil 503 millones de dólares de cumplir con los 60 mil millones que estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que llegarían al país el año pasado por este concepto.
El Banco de México (Banxico) informó tan sólo en diciembre ingresaron al país cinco mil 359 millones de dólares por remesas, también un récord para un mes similar, con un incremento de 12.8 por ciento respecto a igual mes del 2021 y con ello sumó 32 meses al alza a tasa anual.
Citibanamex apuntó que parte del dinamismo de las remesas se explica por los bajos niveles de las solicitudes por desempleo, así como la tasa de desempleo que tuvo Estados Unidos a lo largo del 2022.
Estas cifras han mantenido una tendencia al alza y montos históricos, los cuales han ayudado al ingreso disponible de los hogares y en parte al tipo de cambio.
“A pesar de ello, esperamos que a medida que Estados Unidos vaya entrando en un periodo de desaceleración significativa a lo largo del 2023, el mercado laboral se deteriorará, generando una desaceleración en las remesas”, agregó.
El economista sénior de BBVA Research, José Juan Li Ng, resaltó el monto récord de 58 mil 497 millones de dólares que recibió México durante 2022 duplica lo recibido en 2016, hace seis años.
Refirió que Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los estados que más recibieron remesas, cada uno superó los cinco mil millones de dólares en 2022, que equivale a casi 100 mil millones de pesos.
De las remesas captadas por México, 95.5 por ciento proviene de Estados Unidos, donde reside la mayoría de la población migrante mexicana en el extranjero. Se estima que hay más de 12 millones de mexicanos en ese país.
Tres estados concentran más de la mitad de las remesas que se mandaron a México desde Estados Unidos en 2022: California con 18 mil 432 millones de dólares, Texas con ocho mil 419 millones de dólares y Minnesota con cuatro mil 708 millones de dólares.
Por su parte, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) detalló que los connacionales que trabajan en Estados Unidos enviaron a México 17.5 por ciento de su ingreso laboral como remesas a sus familiares en el país durante el año pasado.
En el análisis elaborado por Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza Berman, apuntó que en 2022 ingresaron a México 58 mil 497 millones de dólares en remesas, y de esa cifra 55 mil 864 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, 95.5 por ciento del total.
Apuntó que dicho monto implicó el 17.5 por ciento de la masa salarial o ingreso laboral de 319 mil millones de dólares de los trabajadores mexicanos inmigrantes durante el año pasado.