Los ingresos por remesas se esperan asciendan a 58 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022, lo que implicaría un crecimiento de 13.4 por ciento respecto al cierre del año pasado, refirió Carlos Serrano Herrara, economista en jefe de BBVA México.
Además de que se han convertido en la principal fuente de ingresos del exterior, por encima de los provenientes del petróleo, lo que podría representan un problema para aquellos estados que cada vez son más dependientes de estos recursos, que hacía delante podrían desacelerarse.
Tan solo en 2021, las remesas sumaron 51 mil 586 millones de dólares, mientras que los provenientes por inversión extranjera directa de 31 mil millones dólares, petróleo 24 mil millones de dólares y por turismo 18 mil millones de dólares, detalló en conferencia.
Asimismo, al cierre del año pasado, representan 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país, pero en Michoacán estas representan 16.6 por ciento de su PIB, seguido de Guerrero con 15.8, Oaxaca con 14.4, Zacatecas con 13.3, Nayarit con 10.4 y en Guanajuato un 10 por ciento de su PIB, comentó durante la presentación del estudio “Anuario de migración y remesas México”.
Refirió que, si bien, algunas voces hablan de que de que esta cifra puede superar los 60 mil millones de dólares, la estimación de esta instituciones es menor ya que se espera una desaceleración en sus crecimientos, debido a una ralentización de la economía de Estado Unidos, la cual se extienda hacia el 2023.
Destacó que México se ha ubicado en el segundo lugar como receptor de remesas, superando a China y por debajo de India, con 11. 2 millones de mexicanos en Estados Unidos en 2020 y 11 millones 420 mil en 2021.
Ello, dijo, derivado a que un número importante de migrantes mexicanos fueron objeto de apoyo de los programas establecidos por el gobierno de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid-19.
Carlos Serrano también refirió que el corredor migratorio entre México y Estados Unidos es el más importante a nivel mundial; en este sentido el costo para un mexicano de cruzar hacia el vecino país a través del coyotaje tiene un costo promedio de 10 mil dólares.
Similar, dijo, al costo de un centroamericano de 9 mil 600 dólares para transitar a México más dos mil 200 dólares para llegar a Estados Unidos, lo que hace un total de 12 mil 400 dólares.