Reporta Pemex ahorros de 4 mil 500 mdp por eficiencia en plataformas

La eficiencia en la ocupación y uso de sus plataformas le ha generado a Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorros por más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que sumado a su estrategia de incorporación temprana le ha permitido un incremento rápido de la producción, informó la empresa.

Asimismo, reportó que la plataforma Yaxché-C, ubicada en el litoral de Tabasco cuenta con capacidad para nueve pozos perforados, pero dado que hay uno en desarrollo y se perforarán dos adicionales, es necesario realizar adaptaciones para aprovechar un mayor número de ellos.

En ese contexto, la empresa anticipó que ampliará dicha plataforma -que en días recientes visitó Octavio Romero Oropeza- mediante la construcción de un cantiléver.

Yaxché-C sirve para los pozos que se encuentran en el campo Yaxché, ubicado en la región marina suroeste y es uno de los 38 campos prioritarios para 2023. Por otra parte, explicó en un reporte a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la plataforma Yaxché A, una estructura diseñada para nueve pozos, hoy cuenta con 18 más, es decir, 27 pozos en total, en la que también se hicieron adaptaciones que han contribuido con la estrategia de eficiencia y ahorro.

Son éstas adaptaciones las que explican en buena manera los ahorros que han tenido en esta administración.

Además, en la actual administración, Pemex ha construido un total de 26 plataformas marinas, en las que destacan las estructuras mínimas relocalizables, y se han edificado plataformas más ligeras a las tradicionales, que tienen la ventaja de ser reutilizables y fácilmente movibles, y que se construyen en 12 meses en promedio.

Asimismo, la subdirección de la Región Marina Suroeste de Pemex, a cargo de Blanca González Valtierra, indicó que la zona a su cargo tiene una producción promedio de 450 mil barriles de crudo al día y 900 millones de pies cúbicos de gas al día, y aunque la declinación de los campos maduros “es todo un reto”, la incorporación de campos nuevos ha conseguido que la declinación se minimice o incluso que aumente la producción.

Explicó que, además de las adaptaciones de plataformas, también se realizan actividades en la producción base, con reparaciones mayores, estimulaciones y oportunidades para incorporar producción adicional.

La Jornada