En un nuevo reporte, sobre el supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos a principios del presente año, medios de comunicación aseguraron que los investigadores descubrieron que el artefacto estaba construido, en gran medida, con inteligencia estadounidense. De acuerdo con The Wall Street Journal, los hallazgos preliminares determinaron que China estaba utilizando tecnología de Estados Unidos para espiar sobre ese mismo país.
Las fuentes del citadas por el diario estadounidense sentenciaron que los detalles de la investigación siguen siendo escasos, debido a que las indagatorias están curso; no obstante, los expertos han comentado que el equipamiento del globo era una mezcla entre dispositivos de consumo masivo y especializados, los cuales no se pueden conseguir con facilidad en tiendas físicas o en línea.
Globo espía capturó fotos, videos y datos de radar
De igual manera, las primeras investigaciones acusan que el globo estaba modificado para utilizar sensores especiales para la captura de fotos y vídeos. Además, el globo no se limitaba a la obtención de material audiovisual, sino que también podía capturar datos de radar. Los expertos aseguraron que el globo utilizaba una hélice para poder moverse. Por su fuera poco, el globo estaba equipado para poder flotar por largos períodos de tiempo sobre sitios específicos.
The Wall Street Journal aseveró que Estados Unidos ya habría rastreado la adquisición de algunos de los equipos utilizados en el globo espía; el gobierno de Biden también habría establecido los vínculos entre los compradores y el gobierno chino, aunque todavía no se sabe si el uso de tecnología estadounidense para espiar sobre Norteamérica es una simple «coincidencia», o significa algo más.
China asegura que no estaba espiando con un globo en Estados Unidos
Por su parte, China ha negado que estuviera realizando labores de inteligencia sobre Estados Unidos. Desde que el vehículo fue derribado, el gigante asiático aseguró que se trataba de un globo meteorológico que se había salido de curso por los vientos. Mientras que la Casa Blanca desmintió esa posibilidad, agregando que se trataba de un aparato de vigilancia.
Tras el incidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que todas las empresas que hubieran prestado su tecnología al globo espía chino serían incorporadas a la lista negra de su país. Hasta ahora, se desconoce si el artefacto trasmitió información a China, The Wall Street Journal menciona que el vehículo no logró enviar ningún tipo de información, pero las autoridades han evitado comentar al respecto.