Revelan que los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), al sur de España, y del Instituto Max Planck de Química Biofísica de Alemania han revelado que los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían.

Lo han hecho con un estudio teórico y experimental para analizar los procesos de calentamiento y enfriamiento de partículas microscópicas desarrollado en el Laboratorio de Atrapamiento de Nanopartículas (NanoTLab) de la UGR, con un dispositivo de pinzas ópticas, instrumento desarrollado por Arthur Ashkin y que le valió el Premio Nobel de Física en 2018.

El NanoTLab, ubicado en la Facultad de Ciencias, cuenta con este avanzado dispositivo en el que un haz láser permite inmovilizar y manipular micropartículas con alta precisión y resolución, lo que permite observar dinámicas como la ahora descubierta.

Los investigadores han trabajado con partículas microscópicas que se hallan inmersas en agua para analizar cómo evolucionan cuando se cambia súbitamente su temperatura.

Se ha probado tanto la reacción de las que están en un baño de agua hirviendo y se pasan a una mezcla de agua con hielo como el cambio contrario, del frío al calor, para comprobar el tiempo que tardan estos sistemas microscópicos en igualar la temperatura de su nuevo ambiente térmico.

Los resultados han indicado que el proceso de calentamiento será siempre más rápido que el proceso de enfriamiento, lo que abre ahora nuevos campos de experimentación para ahondar en las dinámicas generales de este tipo de partículas.

La Crónica