Hay muy pocos personajes que conocen el entorno de la selección mexicana cuando está en crisis como Ricardo Peláez Linares. Sí, el ahora director deportivo de Chivas ha estado presente en los momentos más complicados del Tricolor de los últimos 25 años.
Como futbolista le tocó estar en la gira desastrosa que hizo la Selección antes de Francia 1998 y que auguraba un mal Mundial. Luego, para Japón-Corea 2002, junto con Javier Aguirre, llegó al rescate del Tricolor que estaba en riesgo de no calificar. Finalmente, otra vez de emergencia, asumió el cargo de director de Selecciones Nacionales rumbo a Brasil 2014 para acompañar a Miguel Herrera en un nuevo rescate.
Ricardo Peláez ha estado presente en esos momentos críticos, por eso no duda que las críticas han sido exageradas para el trabajo de Gerardo Martino; además, como directivo de uno de los equipos más importantes, afirma en entrevista con Canal 6 Deportes que siempre el apoyo al Tricolor debe ser prioritario.
¿Cómo calificas este ciclo?
Sí se ha complicado un poco, el ambiente no ayudado mucho. También creo que en este ciclo que está por concluir en Qatar se hicieron cosas buenas, en el sentido de que dejaron de jugar tantos partidos en Estados Unidos y se enfrentaron a selecciones de mejor nivel, yo creo que es mejor perder con Alemania 31 veces a ganarle 60 a islas no sé qué del Caribe, creo que el aprendizaje es distinto. Se trajo un buen técnico, que ha dirigido selecciones y equipos de alto nivel. Sigo pensando que el grupo va a ser difícil con Argentina, Polonia y Arabia Saudita, como no ha sido fácil ninguno. Ojalá conectemos todos con buena vibra, que el equipo se encuentre y el técnico encuentre rápido el mejor funcionamiento con los 11 que él elija, y podamos dar el paso que no hemos dado desde el Mundial del 1986.
#NotiTuit I @Corona_Futbol
¡No paramos!Tenemos la mente puesta en y dejamos todo en la cancha en cada entrenamiento.#HechoDeLosMexicanos I #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/Yko56dOraE
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 21, 2022
¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de Gerardo Martino?
Podemos encontrar cosas positivas o cosas negativas, cada quien tiene su punto de vista. Ya lleva un ciclo, ya tiene conocimiento, entonces por qué cortarlo ahorita, vamos a dejar que termine su ciclo y las evaluaciones hacerlas al final. Que los jugadores se pongan las pilas, creo que se las han puesto muchos, hay buena disputa en algunas posiciones, también polémica de si va a llevar a éste o va a llamar a éste.
¿Crees que está devaluada la playera de la Selección?
La situación está mal hagas lo que hagas; si apareces está mal, si no apareces y no das la cara, también… parece una jungla por las redes sociales. Yo creo que en el jugador y en el aficionado verdadero hay una ilusión; vas buscando metas y la más grande como jugador para mí es escuchar el Himno Nacional en un Mundial. Yo soñaba con meter un gol y pues jugué cinco Mundiales: el de 98 en la cancha, el de 2002 y 2014 como directivo, y el de 2006 y 2010 como comentarista, en diferentes trincheras.
¿Qué pasa con el jugador, hay carencia de talento? En vez de irse al extranjero se están regresando algunos. Sí, parecería que la competencia deportiva en algunas posiciones ha cambiado; en unas posiciones sí estamos bien cubiertos.
Como directivo de un club, ¿molesta que la Selección no entregue a los jugadores en buenas condiciones?
Me voy a poner en el lado de directivo porque he estado en Chivas, América y Cruz Azul; si me hablan de la selección y me piden un jugador, obvio se los presto siempre, porque hay que apoyar. Y sí, efectivamente a veces traen una carga brutal, por ejemplo Alexis Vega, y ni modo se hace lo que ellos dicen, porque así debe ser y no vas a poner piedras en el camino. También me ha tocado estar del otro lado, viví las dos experiencias, cuando te piden y cuando pides jugadores.
¿Chivas está molesto por el caso Alexis Vega?
El jugador trae un trajín, se cansa más… aquella vez que se fue a la selección y sí se lesionó dos veces en el tobillo, lo perdimos un tiempo grande, pero es un riesgo. Te enojas, te molestas y ni modo, es parte de que están en riesgo los jugadores de Selección. Te enojas, pero siempre es primero la Selección Nacional.
¿Cómo observas el entorno del Tricolor y qué le auguras en Qatar?
Hay un ambiente enrarecido, un ambiente de pesimismo, pero siempre está la ilusión. Estoy emocionado, estoy ilusionado con que este sea el mundial en que demos un paso adelante.