La palabra fracaso en Chivas ya no es novedad. En este Apertura 2022 se consumó uno más al no superar la ronda de repechaje frente a Puebla. Sí, un descalabro más en la gestión de Ricardo Peláez, quien llegó hace casi tres años lleno de promesas.
Luego de seis torneos como director deportivo rojiblanco, el proyecto de Peláez está más cuestionado que nunca y las voces que hablan de una probable remoción son más fuertes que nunca, pues en todo este tiempo nunca ha logrado colocarse entre los cuatro primeros de la clasificación y su mayor logro hasta el momento han sido unas semifinales en el Apertura 2020.
Ni títulos, ni protagonismo
El 26 de noviembre de 2019, Ricardo Peláez fue presentado como nuevo director deportivo en el Guadalajara y sus primeras palabras fueron una promesa que ilusionó a toda la afición rojiblanca: “En Chivas se habló de problemas de cociente y de descenso hasta el fin de semana pasado; en esta institución a partir de ahora se va a hablar de campeonatos, Liguillas y de éxitos deportivos”.
Sin embargo, casi tres años después, esta promesa no se cumplió. Con Peláez en la gestión deportiva, el Rebaño no ha ganado ningún título, apenas avanzó en dos ocasiones a la Liguilla y en tres más se quedó en el repechaje.
El primer torneo de Chivas con Peláez fue el Clausura 2020, suspendido por la pandemia; en las 10 Jornadas disputadas, el Rebaño sumó 16 puntos gracias a cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Al semestre siguiente, Guadalajara hizo 26 puntos y avanzó a la Liguilla a través del repechaje, eliminando al América en cuartos y cayendo en semifinales ante León.
Para el Clausura 2021, Chivas se volvió a meter a la repesca, ahora en el noveno puesto con 23 unidades, pero ya en la fase de eliminación directa cayó ante Pachuca. La producción de puntos disminuyó para el Apertura 2021, pues en esta ocasión los tapatíos cosecharon 22 puntos, suficientes para jugar el repechaje, en el que de inmediato fueron eliminados por Puebla.
En el Clausura 2022, Chivas consiguió 26 unidades y se volvió a meter a la repesca en el sexto sitio. En el repechaje eliminó de forma contundente a Pumas, pero en cuartos Atlas frenó su paso.
Inversión infructuosa
Para fortalecer su proyecto en Chivas, Ricardo Peláez contó con el apoyo de Amaury Vergara para realizar una fuerte inversión desde su primer torneo para formar un equipo ganador.
Alexis Vega, Uriel Antuna, Jesús Angulo, Cristian Calderón, Alexis Peña, José Juan Vázquez y José Madueña llegaron en ese primer semestre con una inversión que superó los 30 millones de dólares; hoy, solo tres se mantienen en el club.
Después se fueron integrando elementos como Roberto Alvarado, Alan Mozo y Fernando González, haciendo que la inversión ya se eleve por arriba de los 40 millones de dólares sin que se vea reflejado en algún título para la institución.
Las indisciplinas
Con la llegada de Peláez, también muchos imaginaron que por fin Chivas encontraría la disciplina que tanto le había faltado en proyectos anteriores. Sin embargo, no fue así. En esta gestión de tres años se han presentado varios episodios de indisciplina.
En el Apertura 2020, por ejemplo, luego de una denuncia de abuso, fueron separados de manera definitiva del club Dieter Villalpando, Eduardo López, Alexis Peña y José Juan Vázquez. Por esos mismos meses, Uriel Antuna y Alexis Vega se fueron de fiesta en plena pandemia, y recientemente Alan Mozo, Antonio Briseño y Santiago Ormeño se fueron al palenque de Guadalajara, a unos días del juego de repesca ante Puebla.
Con todos estos elementos, la gestión de Peláez tiene saldo negativo y nada de positivo.
Sus técnicos
Luis Fernando Tena (Apertura 2019-Apertura 2020): Ya estaba cuando llegó Peláez. En el Clausura 2020 iba bien, pero llegó la pandemia. En el Apertura una mala racha le costó el puesto.
Víctor Vucetich (Apertura 2020-Apertura 2021): Entró como relevo de Tena y llevó al equipo a las semifinales del Apertura 2020. Completó un torneo y en el Clausura 2021 fue cesado.
Michel Leaño (Apertura 2021-Clausura 2022): Fue muy cuestionado en toda su etapa; llevó a un repechaje a Chivas y al semestre siguiente tuvo la misma suerte que los anteriores.
Ricardo Cadena (Clausura 2022-Actual): Relevó a Leaño y llevó a cuartos de final a Chivas; en este semestre se quedó en repechaje y se analizará su continuidad.