Rubén Rocha Moya reconoce encuentros entre criminales y la autoridad: ‘Se han reducido un poco pero ahí están’

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que ha habido encuentros de grupos criminales con la autoridad, sin dar más detalles al respecto, en medio de una ola de violencia que no ha parado desde septiembre pasado en el estado.

“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están, mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, que hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, dijo Rocha en un mensaje a medios.

Al respecto del más reciente reporte de hechos violentos, pues se informó que la madrugada del lunes grupos armados balearon cámaras de seguridad de Culiacán, Rocha Moya dijo que es algo que ya se atiende.

“Hoy con lo de la madrugada, con el tema de las cámaras, no vale, porque se toma preventivamente para que no vaya a haber un problema mayor, pero ya tenemos las escuelas trabajando”.

El video en donde Rocha habla sobre estos encuentros de autoridades con grupos criminales es muy breve y el gobernador de Sinaloa no da detalles al respecto de cómo han sido estos encuentros, si han sido frecuentes, de qué se ha hablado, ni nada por el estilo.

Sinaloa vive una alta ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre, unos días después de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue llevado a EU.

El conflicto en Culiacán ha sido protagonizado por dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos, o La Mayiza, como también es conocido ese segundo grupo. Hace algunas semanas, volantes con la firma de MF (’El Mayo’ Flaco, hijo de Ismael Zambada) señalaban que el gobierno de Rubén Rocha “se ha puesto del lado” de Los Chapitos, hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Qué se sabe sobre las cámaras vandalizadas en Sinaloa?

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó este lunes que se tardarán un mes y medio en reponer todas las 65 cámaras que fueron dañadas.

“En total son 65 cámaras vandalizadas, no es un trabajo fácil que se solucionará de hoy para mañana o pasado. Esto en tiempo promedio nos tomará un mes a 45 días, al norte y sur estamos a media vista, a media luz, pero con lo que tenemos podremos salir adelante”, apuntó.

En cuanto a la razón detrás de dicho atentado, el funcionario dijo que no se puede adelantar que haya sido por un posible enfrentamiento entre grupos de la delincuencia.

Con información de Quadratín.