La Casa Blanca dijo el jueves que tiene nueva evidencia de que Rusia está mirando nuevamente hacia Corea del Norte en busca de armas para la guerra en Ucrania, esta vez en un acuerdo que proporcionaría a Pyongyang alimentos y otros productos necesarios a cambio.
Se trata de la última acusación de que Rusia, desesperada por obtener armamento y restringida por sanciones y controles de exportación, está recurriendo a naciones “forajidas» para que la ayuden a continuar con la guerra de 13 meses.
“Como parte del acuerdo propuesto, Rusia recibiría más de dos docenas de tipos de armas y municiones de Pyongyang”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “También entendemos que Rusia está buscando enviar una delegación a Corea del Norte y que Rusia está ofreciendo comida a Corea del Norte a cambio de municiones”.
Anteriormente, el gobierno estadunidense ha desclasificado información de inteligencia para presentar evidencia de que Irán vendió cientos de drones de ataque a Rusia durante el verano y que el Grupo Wagner, una compañía militar rusa privada, recibió armas de Pyongyang para reforzar a sus elementos, quienes pelean al lado de las tropas rusas en Ucrania.
Los expertos creen que la situación alimentaria en Corea del Norte es la peor que ha habido bajo el gobierno de 11 años de Kim Jong Un, pero aún dicen que no ven signos de hambruna o muertes masivas inminentes. Kim prometió fortalecer el control estatal sobre la agricultura y tomar otros pasos para aumentar la producción de granos, informaron los medios estatales de Corea del Norte a principios de este mes.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el mes pasado que la inteligencia de Estados Unidos sugería que China estaba considerando proporcionar armas y municiones a Rusia, aunque los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que aún no han visto evidencia de que Pekín siga adelante con la entrega de armas.