Rusia ordenó arrestar a la periodista Marina Ovsyannikova, luego de que presuntamente se fugara de su arresto domiciliar, proceso que se impuso luego de que irrumpiera en el canal donde trabajaba para protestar contra la guerra.
A casi siete meses del arresto, medios internacionales reportaron que el Kremlin incluyó a la periodista de 44 años en la lista de los más buscados.
Dichas acciones se dan luego de que el medio oficialista Russia Today (RT) informara, según testimonios de familiares, que la mujer desapareció desde el pasado 1 de octubre junto a su hija, por lo que se cree que huyó, pues estaba pendiente su presentación ante las autoridades la próxima semana por delitos como criticar al gobierno y a las Fuerzas Armadas y hasta difundir información falsa.
Por dichos cargos, Ovsyannikova enfrentaría hasta 10 años de prisión, pero tras su presunta fuga la pena podría elevarse.
Y es que poco después de que iniciara la guerra, el régimen de Vladimir Putin creó una ley para reprimir a quienes se pronunciaran en contra de la “operación de desnazificación” que Rusia emprendió en Ucrania desde febrero pasado, hecho que Ucrania y Occidente han tachado de una invasión.
Cabe destacar que en las últimas semanas miles de ciudadanos han huido del país para evitar ser enrolados en la guerra, luego de que el gobierno anunciara que sumaría a 300 mil reservistas, poco antes de que concretara la anexión de cuatro territorios ucranianos.