Un día después de que Polonia convocara a una reunión al embajador ruso por el impacto de un presunto misil ruso en su territorio, el Kremlin respondió con una medida espejo al citar al representante polaco.
La vocera rusa, Maria Zajarova, confirmó el citatorio al diplomático Krzysztof Krajewski través de su cuenta de Telegram.
Al ser cuestionada, sostuvo que es una medida similar a la que tomó el gobierno de Andrzej Duda, que llamó a cuentas a su representante. Y el Kremlin busca explicaciones por las acusaciones que se lanzaron en su contra por el supuesto ataque en el que murieron dos civiles en Przewodow, de acuerdo con medios rusos como Sputnik.
Cabe destacar que en un inicio se reportó que al menos dos misiles rusos rebasaron los límites de la frontera ucraniana al caer en territorio polaco el pasado 15 de noviembre, pero horas después se confirmó que trató de un solo proyectil de fabricación rusa, el cual mató a dos personas en una región rural, pero la nación afectada admitió que no había evidencia para señalar que Rusia disparó ese misil.
Horas después de análisis, investigaciones y hasta reuniones del Consejo de Seguridad polaco, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y varios líderes que se encontraban en Indonesia por el G-20 se determinó que se trató de un hecho accidental en el que posiblemente las fuerzas ucranianas intentaron derribar armas rusas y un misil de fabricación soviética cayó en Polonia.
Desde el momento en que se denunció este incidente, el régimen de Vladimir Putin rechazó cualquier nexo con este presunto ataque, al referir que sus ataques se concentraron en la región centro y del otro lado de la frontera ucraniana. Incluso, acusó que dichos señalamientos eran una “provocación” de Ucrania y Polonia.