Salen más demandas: clavadistas van contra Conade

Se acumulan litigios contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La entidad que encabeza Ana Gabriela Guevara no mira tregua en el descontento de los atletas por el retiro de los apoyos económicos.

El abogado Luis Jiménez, presente en el homenaje por los 45 años de la Acuática Nelson Vargas, anticipó que integrantes del equipo de clavados procedieron legalmente contra la Conade.

«Ya hay primeras acciones que son judiciales, concretamente el viernes pasado. Y esta semana vendrán más, son atletas muy destacados y que ya tienen su lugar para París 2024. En 15 o 20 días tendremos hechos concretos”, indicó sin revelar nombres.

El jurista llevó con éxito las recientes demandas del equipo de natación artística, que vieron la retribución de sus becas durante su estadía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Los demandantes del equipo de clavados no serán los únicos deportistas que exigirán la restitución de los pagos.

«Ya lo han hecho otros, tengo varios temas de diferentes deportes”, compartió Jiménez. “(La demanda que ganó el equipo de natación artística) generó un precedente y no por el tema de efectos jurídicos, sino por lo mediático, eso exhibió lo que está pasando”.

Respecto a la crisis en la administración de los recursos en la Conade —que golpea de manera atizada a los deportes acuáticos por el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación—, Jiménez acusó que “es deplorable que un atleta en lugar de estar concentrado, esté pensando en cómo se defiende y cómo hacerse de recursos para poder competir. Es triste, México, país que le da una beca al deportista cuando ya no la necesita, cuando ya ganó medalla”.

POR APOYOS

A tres meses de que la iniciativa privada presentó el fideicomiso Top-16, para el apoyo de atletas rumbo a París 2024, los recursos siguen lejos de las expectativas, según Nelson Vargas.

«Desgraciadamente, cuando se habla de la posibilidad de apoyar a los 16 mejores, ahorita hay cinco, porque no alcanza para más. Lo que más tristeza me da es que he tocado puertas por todos lados, es difícil, en México no se tiene mentalidad altruista y menos para un deporte que todos los días le salen problemas”.

Excélsior