Reducir la morosidad en los créditos vencidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría tomar hasta 30 años, por lo que la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que nombrará a Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex como titular del Instituto enfrentará el reto de mantener sus finanzas sanas y concretar la reforma para la construcción y renta de inmuebles.
“Yo creo debería emerger justamente hacia el 10, 12 por ciento (del Índice de Cartera Vencida) en unos 30 años más o menos conforme se acabe de matar toda la cartera”, anticipó en entrevista exclusiva con EL FINANCIERO, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.
El Índice de Cartera Vencida (ICV), que es el resultado de dividir la cartera vencida entre la cartera total, se ubicó en 18.94 por ciento al cierre del segundo trimestre del 2024, más del doble de lo registrado en el mismo periodo del 2019, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un ICV de 8.05 por ciento.
Destacó que, a partir del próximo sexenio podría verse una reducción de este problema, que dijo fue heredado.
“Son créditos que se otorgaron en la época de Calderón fundamentalmente y que están en salarios mínimos, ese es el grueso de la cartera vencida, porque son créditos que eran muy caros para la gente y relacionados con casas que eran un desperdicio de recursos, no tenías agua, no tenías transporte público, se puede entender que mucha gente deje de pagar”, aseguró.
Martínez Velázquez dijo que uno de los grandes retos en el sexenio ha sido transparentar la cartera vencida del Infonavit, que había sido ‘maquillada’ en pasadas administraciones al clasificarse como vigentes, por lo que al reconocerlos y poner fin a los juicios masivos de desalojo, hizo más lenta la depuración de dicha cartera.
A pesar de ello, dijo, el Infonavit registró cifras históricas de colocación de créditos y mayores ganancias. Al mes de agosto, el instituto colocó 2.7 millones de créditos de vivienda y generó más de 1.35 billones de pesos, 20 por ciento más que el sexenio pasado.
Además, han reconvertido más de 1.3 millones de créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, con Responsabilidad Compartida, lo que significó condonaciones por más de 88 mil millones de pesos al saldo de los trabajadores. Actualmente quedan alrededor de 1.2 millones de créditos que aún pueden reestructurarse.
Toca concretar reforma
El director general del Infonavit reconoció que la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de nombrar a Octavio Romero al frente del Instituto, ayudará a mantener los esfuerzos del organismo de vivienda para otorgar créditos, flexibilizar los esquemas de pago y financiamiento y sobretodo concretar la reforma pendiente para que el Infonavit construya y rente inmuebles.
“Ese será el reto más relevante que tenga la siguiente administración, será impulsar este esquema de construcción y renta. Los pendientes generales de crédito, cartera, más que pendientes es darle continuidad a muchas cosas que hicimos con el presidente”, precisó.
Hace unos meses el director del Infonavit estimó que la reforma pudiera avanzar en lo que resta del año en su aprobación y estar lista en febrero del 2025 para arrancar planes de iniciar proyectos para este plan, que permitiría a trabajadores hacerse de una vivienda con el pago de al menos 10 años de sus rentas como enganche inicial.
Por otro lado, comentó que la relación con algunos desarrolladores de vivienda debe fortalecerse, luego de que esta administración eliminó los subsidios para comprar vivienda y que eran mal utilizados por pasadas administraciones y constructores con casos de corrupción.
“Otros desarrolladores se adaptaron, yo creo que los grandes desarrolladores tipo Vinte, Sadasi, Javer, etc., entendieron que la forma de tener ingresos y seguir trabajando con Infonavit de cerca, era hacer desarrollos con mezclas, entonces en un mismo predio ponían viviendas baratas, medias, caras y todos conviven en una misma zona”, agregó.
Ante la transición y los cambios legislativos que se aproximan, Martínez Velázquez aseguró que el Instituto mantendrá los planes para que los trabajadores puedan adquirir financiamiento, aunque señaló que se debe poner atención al comportamiento de la inflación.