El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te ha perdonado… más o menos: Informó este martes que los contribuyentes con adeudos pueden regularizar su situación fiscal a través de una serie de facilidades de pago.
De acuerdo con la autoridad fiscal, se darán planes para pagar hasta en 36 parcialidades y un ‘perdón’ de hasta 100 por ciento del adeudo.
Las personas físicas y morales que presenten adeudos determinados por la autoridad o con adeudos autodeterminados (declaraciones), pueden solicitar un pago a plazos, la reducción de multas y tasa de recargos.
¿Cuántas ‘mensualidades’ te da el SAT para pagar tu deuda?
En el pago a plazos, el contribuyente puede elegir entre dos modalidades:
Pago en parcialidades: El adeudo se puede liquidar hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20 por ciento y una tasa de interés fija.
De acuerdo a las parcialidades elegidas, la tasa de interés fija es:
De 1 a 12 meses, la tasa es de 1.26 por ciento.De 13 a 24 meses, la tasa es de 1.53 por cientoDe 25 a 36 meses, la tasa es de 1.82 por ciento.
En pago diferido, con un pago inicial de al menos 20 por ciento, el contribuyente puede elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición… siempre y cuando el plazo no sea mayor a 12 meses.
Los interesados en recibir el ‘perdón’ del SAT pueden solicitar una reducción de hasta 100 por ciento de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos.
Es importante que el contribuyente realice el pago de la parte no reducida dentro del plazo concedido, para que los beneficios otorgados surtan efectos.
Critican que SAT no da ‘premio’ para contribuyentes cumplidores
Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que si bien los descuentos son favorables para los deudores del fisco, no se otorga ningún premio para los contribuyentes cumplidos, que hacen un esfuerzo económico para estar al día con sus pagos de impuestos.
“El SAT aplica la política de págame lo que me debes y no pasó nada, con el fin de a la mejor captar por ahí un remanente que también el SAT tenía como perdido”, recalcó.
“Por un lado puede haber créditos que se hicieron muy altos, que se han incrementado precisamente por la acumulación de los recargos o multas, que ya los vuelven impagables; pero también hay créditos que de alguna manera ya no son redituables para la autoridad ejercer la cobranza porque son muy bajos, entonces para alguien que quiera regularizarse porque no debe mucho, es una buena opción y el SAT recibe de lo perdido de lo que aparezca”, agregó el especialista.
¿Cómo saber si tu deuda aplica para ser condonada por el SAT?
El Servicio aclaró que cada caso es particular, por lo que invitó a los contribuyentes a programar una cita en citas.sat.gob.mx, dar clic en Registrar cita, elegir la opción Adeudos y Multas y acudir a la oficina en la fecha y hora elegida para conocer el monto de su adeudo y las facilidades de pago a las que son candidatos, así como el paso a paso para ser beneficiario.
De igual forma, pueden recibir orientación en:
El número 55 627 22 728, opción 9, seguida de la opción 3.Chat uno a uno chat.sat.gob.mxEn el minisitio omawww.sat.gob.mx/adeudos_fiscales/Paginas/default.htm