Se deprecia el peso 0.14%; se vende en $19.79 por dólar

Al arranque de una de las semanas, con las citas cruciales que determinarán el rumbo de los mercados en el final de 2022 y el inicio de 2023, los mercados adoptan dosis extra de cautela, pero abren al alza en Wall Street.

Con la actividad financiera cerrada en México, por la celebración del “Día del Empleado Banquero”, el peso mexicano en operaciones internacionales se deprecia 0.14 por ciento, cotiza en el mercado en alrededor de 19.7910 unidades por dólar. De acuerdo con Monex es la divisa emergente número 14 que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.12 por ciento, a 104.358 unidades.

Los mercados accionarios estadounidenses avanzan en vísperas del dato de inflación y la decisión de política monetaria.

En pocas ocasiones los mercados afrontan jornadas tan cargadas de citas determinantes como sucederá en la semana que comienza hoy. Su impacto aumenta si cabe por el hecho de que esta avalancha de referencias clave se produce a las puertas del cierre de año, en medio del ajuste de carteras propio del cambio de ejercicio y justo antes de la mayor relajación de la agenda en las fechas navideñas.

Arranca una semana decisiva, de cara al cierre de 2022, con las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos, zona euro y México, principalmente, en la moderarán los tres el incremento de sus tasas de referencia (costo del crédito), a 0.50 puntos porcentuales, prevén analistas económicos.

Antes de pasar a las decisiones monetarias, mañana martes se publicará el dato de inflación de Estados Unidos para noviembre (7.7 por ciento interanual en octubre). Si la inflación empieza a mostrar una caída, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos va a ser más benigna de lo que algunos esperan porque algunos bancos centrales del mundo están empezando a revertir esa tendencia tan restrictiva, entre ellos estaría el Banco de México (BdeM).

Después de cuatro alzas consecutivas de 0.75 puntos porcentuales, la Fed subirá el precio del dinero en 0.50 puntos porcentuales, situando el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 4.25-4.5 por ciento, con solo un minúsculo riesgo de otra alza de 0.75 puntos, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está excepcionalmente sólido en niveles de 7.7 por ciento.

En medio de la discusión sobre si el subgobernador, Gerardo Esquivel, será nombrado nuevamente, o si alguien más tomará su lugar el 1 de enero de 2023, el mercado espera ampliamente que la Junta de Gobierno del Banco de México un alza de 0.50 puntos porcentuales en la tasa de referencia a 10.50 por ciento.

Las presiones alcistas derivadas del freno en el dólar ayudan a mitigar las caídas en el mercado de petróleo. Los problemas en oleoductos y las amenazas de Rusia tras el tope de precios impuesto a su petróleo cortan de momento las caídas en el barril de Brent en el entorno de los 76 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en 71.33 dólares, con una ganancia de 0.37 por ciento.

La Jornada