Arranca la última semana de septiembre, en medio de un cambio político en Italia y una elevada volatilidad en el mercado cambiario en el mundo, principalmente en el viejo continente.
Los inversionistas comienzan la sesión de este lunes arrastrando las alertas monetarias y económicas de la semana pasada y se suman nuevos focos de incertidumbre.
Así, en la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.42 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 20.2701 unidades por dólar, luego de que la moneda estadunidense sigue su fortaleza y reporta una apreciación de 0.03 por ciento, a 112.983 unidades.
En Europa se registran importantes ventas en el euro, tras conocerse el resultado electoral en Italia, que ha desinflado su cotización hasta el umbral de los 0.95 dólares, sus cotas más bajas en dos décadas. Sin necesidad de nuevas elecciones, la libra británica marca un nuevo mínimo histórico frente al dólar.
La divisa británica ha llegado a sufrir un ‘minicrash’ que ha hundido su cotización hasta los 1.03 dólares, el nivel más próximo a la paridad de toda su historia.
El viernes la libra se desplomó a un nuevo mínimo desde 1985, después de que el gobierno anunciara varios recortes de impuestos, y si la depreciación continúa, el Banco de Inglaterra puede verse obligado a tomar algún tipo de intervención. Además, las cifras finales del PIB del segundo trimestre, que se darán a conocer el viernes, confirmarán que la economía británica está cayendo en una recesión, precisaron analistas.
La ola de los bancos centrales a la hora de seguir subiendo las tasas de interés, pese a la amenaza de la recesión, aumentó los intereses de la deuda durante la pasada semana. En Estados Unidos, la rentabilidad de su deuda a 10 años se afianza por encima del 3.70 por ciento.
Temores en varios flancos
Los temores de recesión económica se incrementaron, luego de constatar la agresividad de los bancos centrales en su lucha contra la inflación. Asimismo, las elecciones en Italia han confirmado el triunfo de Giorgia Meloni, y está en disposición de formar un gobierno con mayoría absoluta en alianza con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, según reportan diarios europeos.
Así, el bloque de derechas será el encargado de afrontar los riesgos de recesión que planean sobre la economía italiana.
El rally del dólar presiona a Wall Street, que apunta de nuevo a la baja tras la caída que sufrió la semana pasada a raíz de la reunión de la Reserva Federal (Fed).
Aunado a lo anterior, la confianza empresarial en Alemania cayó a 84.3 puntos en septiembre, el nivel más bajo desde mayo de 2020, ubicándose muy por debajo de las proyecciones del mercado. Las expectativas para los próximos meses fueron significativamente más pesimistas.
Las Bolsas europeas no logran disipar las ventas predominantes desde la semana pasada, y registran pérdidas.
Esta mañana, en Asia, el Nikkei de Tokio ha dado continuidad a la oleada bajista con un descenso final del 2.65 por ciento.
El pesimismo económico, con las crecientes alertas de recesión de fondo, reduce las expectativas de demanda de crudo, y el barril de Brent cae hasta los 84.34 dólares por barril, sus cotas más bajas desde enero y un 40 por ciento por debajo de sus máximos anuales. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia enEstados Unidos, los descensos desinflan su cotización hasta los 78.79 dólares por barril.