Se desgaja cerro y se desborda río en Jilotzingo, Edomex; reportan casas dañadas

Las lluvias intensas en Toluca y en general el Estado de México, afectaron también al municipio de Jilotzingo, en la región de Isidro Fabela, donde se ha desgajado parte de un cerro y se desbordó un río que corre por el poblado de San Luis Ayucan. Este fenómeno natural también anegó varias casas de dicho poblado.

“Se tiene el reporte de que una parte del cerro en la comunidad de San Luis Ayuca, en #Jilotzingo se desgajó, provocando una situación de emergencia”, alertó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias.

Con #ElPoderDeServirhttps://t.co/z8EXlXzw6e

— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) September 14, 2024

Se abunda que al sitio de la contingencia se han desplazado unidades de apoyo a las autoridades municipales de Jilotzingo para atender durante la noche de este viernes a las familias afectadas por la pertinaz lluvia.

El más reciente reporte de la policía municipal de Jilotzingo, municipio ubicado en el Valle de México, indicaba que el poblado de San Luis Ayucan se había quedado sin energía eléctrica debido a la caída de árboles y postes producto de una intensa lluvia, por lo que, de noche se desplazaban autoridades de los tres órdenes de gobierno. En esta localidad se desgajó parte de un cerro y se desbordó el río que corre por la citada comunidad.

En sus redes sociales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la comunidad de San Luis Ayucan pasaba por una emergencia, “Se tiene el reporte de que una parte del cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, en #Jilotzingo se desgajó, provocando una situación de emergencia”, citó la mandataria mexiquense.

En un llamado urgente de la población de Jilotzingo que fue difundido en redes sociales, se solicitaba apoyo urgente, pues se presumía que por el desgaje del cerro de San Luis Ayucan varios moradores estaban prácticamente enterrados en sus viviendas afectadas.

“Solicitan apoyo urgente con palas, maquinaria y más recursos para poder rescatar”, se citaba en los mensajes enviados.

“Les informó que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias”, agregó la titular del Ejecutivo del Estado de México.

Sin embargo, las autoridades estatales y municipales no han citado que haya pérdidas de vidas humanas.