Nuevamente vemos un movimiento que genera un temor mundial porque cada vez escala más la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora vimos que los tanques de batalla principales, los Challenger 2 británicos, pronto comenzarán sus misiones de combate contra las fuerzas rusas en el territorio de Europa Occidental, así lo confirmó el ministro de Defensa de dicho país Oleksii Réznikov. Para esto, las tropas ucranianas han pasado semanas en el Reino Unido aprendiendo a operar la maquinaria pesada, y los expertos creen que podría cambiar drásticamente el rumbo del conflicto bélico.
A la par, el funcionario ucraniano declaró que «hoy tuve el honor de probar la última incorporación a nuestras unidades armadas, en particular los Challengers del Reino Unido”. Cabe destacar que este evento se produjo cuando los temores nucleares estaban aumentando en el país de Europa Occidental luego de que su presidente, Volodímir Zelenski acusara a Rusia de tomar como «rehén» la planta nuclear de Zaporizhzhia. Asimismo el gobernante enfatizó que el secuestro de esta «central nuclear durante más de un año es sin duda lo peor que ha sucedido en la historia de la energía nuclear europea o mundial».
Los funcionarios ucranianos posan con los Challenger 2 británicos
El mensaje ha resultado contundente para Rusia y el resto del mundo, pues vimos a los funcionarios ucranianos posar para una foto con el Challenger 2 británicos y otros vehículos de combate donados. Ante esto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, junto con el comandante de las Fuerzas de Asalto Aéreo, Masym Myrhorodskyi, posaron para tomar la contundente imagen. Esto es un mensaje claro para Rusia, pues demuestra todo el apoyo militar que ha recibido de otras naciones.
La escena nos muestra el transporte militar protagonista junto con otros blindados de transporte de personal Stryker y Cougar y uno de combate de infantería alemán Marder aunado a las respectivas banderas de las regiones que no han dudado en mostrar su respaldo, tales como: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Cabe destacar que el Reino Unido entregará un total de 14 Challenger 2 a Ucrania, pero hasta el momento no está claro de cuántos ya han llegado.
Primer Ministro de UK defiende la financiación de 2 mil millones de libras para Ucrania
Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido defendió la financiación de 2 mil millones de libras esterlinas —alrededor de—45 millones pesos mexicanos— para reconstruir las reservas de municiones agotadas por la guerra de Ucrania para los próximos dos años. Hablando con el Comité de Enlace de parlamentarios de alto nivel, el político dijo que «no necesariamente vería como algo negativo que nuestras propias reservas se hayan reducido, por el simple hecho de que si piensas para qué son esas armas, en última instancia fueron allí para degradar y disuadir —principalmente— la agresión rusa.»
«Rishi Sunak recordó que el armamento militar «están siendo utilizados para hacer exactamente eso, solo como un apoyo para los ucranianos».
El primer ministro británico también dijo que «está claro que Rusia depende de China» y «le pediríamos al presidente Xi Jinping que use su influencia con Vladímir Putin para instarlo a poner fin a esta guerra y retirarse de Ucrania como condición previa para cualquier negociación».
Los combates se intensifican
Sabemos bien que el conflicto bélico va en aumento dentro del territorio de Europa Occidental. Actualmente la zona más tensa es la central eléctrica de Zaporizhzhia, lo que según los expertos aumenta el riesgo de accidente nuclear. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que los enfrentamientos cerca de la planta de energía nuclear —la más grande de Europa— se intensificaron y agregó que esto aumentaba —aún más— la probabilidad de un desastre letal.
Rafael Mariano Grossi se reunió con Volodímir Zelenski durante su visita a la región —el día de ayer—, y el presidente ucraniano dijo que Rusia había tomado la planta de energía nuclear como «rehén» y que su seguridad no podía garantizarse hasta que las fuerzas de Moscú la abandonaran.
«Hay un mayor nivel de combate, combate activo. Mis equipos allí informan diariamente sobre los ataques, el sonido del armamento pesado. Esto es prácticamente constante». Agregó que veía «un mayor nivel de peligro. Creo que el principio aquí es evitar un accidente, y la posibilidad de tenerlo está aumentando. Esto es un hecho».