Sin grandes pistas económicas mundiales, salvo el dato de inflación en México para el mes de abril, el peso mexicano opera alrededor de 17.7941 unidades por dólar, lo que representa una marginal apreciación de 0.02 por ciento.
Los inversionistas esperan el dato de inflación de Estados Unidos de abril mañana miércoles. También sigue muy de cerca la volatilidad en torno a los bancos regionales estadounidenses. De ahí que el dólar se fortalece 0.32 por ciento frente a sus principales cruces internacionales, según su índice DXY, a 101.475 unidades.
Analistas de CIBanco describen que el dato de inflación de abril en Estados Unidos es la referencia de la semana para los inversionistas e influiría en la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés.
“Si la inflación se muestra más resistente de lo estimado, podría provocar tensiones en los mercados, ya que los inversionistas, que dan prácticamente por hecho que la Fed ya ha finalizado su proceso de subidas. El escenario de una nueva alza volvería plantearse”, explicaron los analistas de la entidad financiera.
En México, la inflación cumplió con el pronóstico en abril y retrocedió 0.02 por ciento mensual. La tasa anual pasó de 6.85 por ciento previo a 6.25 por ciento en abril. El rubro subyacente se moderó a 0.39 por ciento mes a mes y 7.67 por ciento en los últimos 12 meses.
“Aunque consideramos que los niveles actuales de inflación subyacente ameritaría otro aumento de 0.25 puntos porcentuales, existen altas posibilidades de que la autoridad termina inclinándose por una pausa en su reunión del 18 de mayo”, prevé CIBanco.
Wall Street y petróleo
Los mercados accionarios en Wall Street tienen una apertura mixta, debido la combinación de reportes trimestrales corporativos por debajo de expectativas como el de Lucid y algunas guías que decepcionaron al mercado como fue el caso de PayPal.
Adicionalmente, las cotizaciones del sector bancario regional en Estados Unidos muestran caídas el día de hoy.
El nerviosismo e incertidumbre con relación al sector bancario de Estados Unidos sigue latente. La semana pasada PacWest se hundía un día 50 por ciento, para subir 80 por ciento al día siguiente. Este lunes, arrancaba 30 por ciento y terminaba en 3.65 por ciento. Hoy más de 10 por ciento previo a la apertura.
Así como la reunión que sostendrán Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para negociar el techo de la deuda. La batalla política amenaza a Estados Unidos con el impago de la deuda y aumenta el riesgo de recesión.
En indicadores económicos, el índice de la Federación Nacional de Optimismo Empresarial Independiente de abril registró una lectura de 89, 1.1 puntos por debajo del nivel de marzo y fue inferior al consenso de Dow Jones de 89.8.
También fue el decimosexto mes consecutivo de caer por debajo del promedio a largo plazo de 98. La calidad laboral fue catalogada como la principal preocupación por el 24 por ciento de los encuestados, mientras que la inflación ocupó el segundo lugar con un 23 por ciento.
Los precios del crudo WTI operan a la baja y se ubican en torno a los 72.4 dólares por barril, corrigiendo parte de las ganancias logradas en la sesión anterior, ya que los inversionistas se muestran cautelosos antes del reporte de inflación de Estados Unidos de mañana, el cual podría influir en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal.