La industria automotriz inicia 2023 con el pie derecho; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ventas aumentaron 20.1 por ciento, la producción 2.4 por ciento y las exportaciones 9.9 por ciento.
A ello se suma que hasta el primer bimestre del año la intención de inversiones para 2023, vía nearshoring, ya suma 15 mil millones de dólares (mdd) en la división de autopartes.
“Son anuncios que se han realizado durante el último semestre de 2022 y lo que llevamos de este año; se espera que se materialicen, es decir, que la inversión se realice en el transcurso de 2023 en lo que corresponde a los 15 mil mdd”, explicó el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.
Destacó que un factor fundamental para la intención de esos capitales, fue la resolución favorable para México y Canadá del panel de solución de controversias en el marco del T-MEC que demandaron ambos países en contra de Estados Unidos por diferente interpretación de reglas de origen de las autopartes.
En conferencia de prensa virtual, Bustamante explicó que los anuncios de inversión por los 15 mil mdd sería para la producción de baterías de autos eléctricos, chasises, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes y herramentales, componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes para motor y ampliación de líneas.
En enero, en el mercado nacional se vendieron 94 mil 414 vehículos ligeros, lo que representa una variación de 20.1 por ciento respecto al mismo mes de 2022, informó en el Inegi al dar a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Además, durante el mismo mes se produjeron 280 mil 315 unidades en México, con un aumento de 2.4 por ciento a tasa anual, mientras que se exportaron 238 mil 135 vehículos ligeros, lo que representa un crecimiento anual de 9.9 por ciento.
Al respecto, el recién nombrado director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, consideró que tanto la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros inician 2023 con crecimientos moderados.
Mientras que los niveles de producción y existencias mejoran gradualmente a medida que se alivian las restricciones de suministro en la cadena productiva.
Barquera señaló que el buen inicio de año de las ventas internas “estimula el sentimiento optimista”. Subrayó que la industria automotriz mexicana comienza el año con el objetivo de dar pasos sólidos en el camino de la recuperación, enfrentando altas tasas de interés y mercados que inclinan sus preferencias hacia modelos de mayores precios.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que con la suma de un millón 47 mil vehículos de contrabando regularizados al 28 de diciembre pasado y la importación de 199 mil 224 usados extranjeros al 2022, se han integrado al parque vehicular un millón 246 mil 224 unidades.
Con ello se rebasó en 13.8 por ciento el millón 094 mil 609 automotores nuevos vendidos en el mismo periodo, lamentó el representante de la industria.