La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal cerrará el 2022 con un crecimiento anual de 3.5% en el 2022.
La dependencia estatal detalló a El Economista que esta es la primera estimación de crecimiento que presenta el gobierno central local, desde que empezó la pandemia.
Precisamente, el Gobierno de la Ciudad de México durante el 2020 y el 2021 no dio a conocer proyecciones de crecimiento de la actividad económica, en esos dos años el PIB de la capital del país cayó por la pandemia de Covid-19.
Además, la Sedeco recalcó que la proyección de 3.5% es un punto porcentual más que la que se tiene para el país y se contemplaron los factores internacionales actuales.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, también explicó que esta proyección obedece a una serie de factores, donde sobresale la apertura total de las actividades económicas, la reactivación de las unidades que integran su cadena de valor, el éxito del plan nacional de vacunación y la ejecución del gasto público.
“La capital vive un momento de plena reactivación, que se comprueba con la recuperación de empleos, así como el crecimiento en los indicadores de consumo, tanto al por mayor como al por menor. Los bajos niveles de percepción de inseguridad favorecen la apertura de negocios y la llegada de inversiones”, ahondó.
“Este incremento obedece a la atracción histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), el aumento en las exportaciones, así como la infraestructura y movilidad”, añadió Akabani Hneide.
Para la proyección, las autoridades capitalinas precisaron que se tomó como base el modelo realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se consideran las principales variables y la formación bruta de capital, así como la mejoría en los pronósticos de crecimiento para el país, hechas por el Fondo Monetario Internacional.
El Economista