La Secretaría de Energía apelará la medida de un juez federal por la que se suspendió la obligación ordenada por la dependencia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para comprar gas natural a Pemex y la CFE.
“La Secretaría de Energía va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución porque consideramos ilegal la sentencia”, argumentó en un comunicado.
Más temprano el lunes se dio a conocer que el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la suspensión definitiva a GDF Suez México Comercializadora; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende; Energía Natural Peninsular y a GE Gaseco Gnv Región Golgo.
Con la suspensión, las compañías podrán continuar contratando capacidad, renovando sus derechos de transporte con el gestor de los ductos, que es el Cenagas y hacerse de la molécula con quien consideren conveniente.
La Sener indicó que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del Gobierno, por lo que los criterios que se emitan como parte de la política energética son observados y coordinados en conjunto con los organismos del sector energético.
“Es importante mencionar y recordar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha estimado que la autonomía técnica y de gestión de la Comisión Reguladora de Energía, no es absoluta, en el sentido de que sigue siendo un órgano dependiente del Poder Ejecutivo Federal y por tanto forma parte de los organismos que componen el sistema de hidrocarburos”, expuso.