Pese a ser un mitin convocado para respaldar la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encuentro entre simpatizantes morenistas en el Monumento a la Revolución de este miércoles terminó en llamado a votar en la consulta de revocación de mandato el próximo domingo 10 de abril.
Al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”, “No está solo, no está solo” y “¡Sí, que siga AMLO!”, miles de personas se dieron cita esta tarde para escuchar el mensaje que funcionarios, legisladores de la Cuarta Transformación y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dirigieron a la multitud.
“Mucho ha cambiado nuestro país en tres años, se acabó el poder del dinero como forma de gobierno, se acabó el vergonzoso periodo neoliberal en el que saquearon los recursos de la nación y profundizaron la desigualdad, terminó el periodo de la corrupción de cuello blanco”, destacó Sheinbaum Pardo del gobierno del presidente López Obrador.
Ante las aproximadamente 80 mil personas que lograron reunir en un atestado Monumento a la Revolución, la jefa de gobierno criticó la labor del INE ante la poca difusión de la consulta de revocación de mandato por lo cual acusó a algunos consejeros de “no tolerar la democracia” y de no tener autoridad moral.
“¿Qué va a pasar el próximo domingo? Hoy quien pone a consulta su mandato, su revocación de mandato, solo puede ser un presidente valiente que sabe que el pueblo lo quiere, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde aquí, en este Monumento a la Revolución le decimos que no lo van a vencer las calumnias”.
Sheinbaum, como principal oradora de la mega asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, continuó con su crítica a los consejeros del Instituto Electoral por “esconder” las casillas para votar por la revocación de mandato porque aseguró que “no les gusta que el pueblo participe”. “No difunden, pero eso sí, ganan más que el presidente de la República”.
Por ello, en medio de su discurso, la jefa de Gobierno puso a votación a mano alzada entre los asistentes si querían que los consejeros electorales fueran elegidos por el voto popular, como lo propuso el presidente, a lo que todos los ciudadanos respondieron levantando la mano y Sheinbaum sentenció con un “viva la democracia”.
“Aunque se molesten los consejeros del INE, no podemos olvidar el desmantelamiento que se dio con el autoritarismo y la democracia, ¿Cómo llegó Salinas al poder? Por fraude, ahí tienen a Calderón, ¿Cómo llegó al poder? Por fraude electoral, y en el 2012 les pasó desapercibida la compra del voto, y en la reforma energética de 2013 les pasó desapercibido los cañonazos de dinero de Odebrecht”.
Respecto a la reforma eléctrica, la gobernante de la capital pidió un aplauso para los legisladores afines a la 4T que votarán a favor de la iniciativa del presidente que busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización del litio.
Sin electricidad no hay otros derechos, sin electricidad no hay educación, no hay salud, y entregar el sector energético a las trasnacionales sería como voltear la cara al pueblo de México.
«¿Qué ganamos con la reforma del presidente López Obrador?, soberanía, bienestar, futuro, esperanza; queremos energías renovables, pero sin el saqueo de las tierras de los campesinos», dijo la mandataria quien estuvo acompañada del presidente de Morena, Mario Delgado; de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; del secretario de Gobierno de la CdMx, Martí Batres, el productor Epigmenio Ibarra y de legisladores morenitas como Miguel Torruco.
En su intervención el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que “la revocación de mandato es una oportunidad histórica para México. Vamos a celebrar una gran fiesta democrática este domingo».
Epigmenio Ibarra, por su parte, cuestionó cuántas vidas se habrían salvado y cuánto sufrimiento se habría evitado de haber existido la revocación de mandato en el sexenio de Felipe Calderón, pues ahora, con esta herramienta, cualquier presidente podrá ser removido a los tres años de gobierno.
El evento, convocado por diputados locales y federales afines al proyecto del presidente López Obrador concluyó con la entonación del Himno Nacional en voz de Eugenia León.