La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al Senado de la República darle un «sí a la seguridad» y aprobar la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.
En un breve mensaje por medio de redes sociales, la mandataria afirmó que las Fuerzas Armadas han contribuido a la construcción de la paz y aseguró que la mayoría de los mexicanos aprueban su labor.
Además, destacó que su permanencia en las calles contribuirá al fortalecimiento de la Guardia Nacional.
«Las Fuerzas Armadas han contribuido en las tareas de construcción de paz en el país, la mayoría de l@s mexicanos aprueban su labor; su permanencia hasta el 2028, contribuirá a fortalecer a la Guardia Nacional», escribió en Twitter.
Y añadió: «Hago un respetuoso llamado al Senado para dar un sí a la seguridad». Este 21 de septiembre en el Senado se lleva a cabo la discusión y votación de la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia y labores del Ejército en las calles.
Presencia de FA en las calles requiere de revisión profunda: PAN
Más allá de la aprobación de una reforma constitucional que violenta el carácter civil del órgano encargado de la seguridad pública en México, en los hechos la presencia de las Fuerzas Armadas como estrategia para reducir la violencia no se justifica y resulta elemental una revisión profunda y objetiva, aseguró el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega.
A través de un videomensaje dijo que en las últimas semanas se ha impulsado un fuerte debate en torno a la militarización de la Guardia Nacional y la decisión de mantener al Ejército en las calles como parte fundamental de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para frenar la ola de violencia que se ha recrudecido durante este sexenio.
“Entre 2006 y el 2021, se observó que el total de elementos del Ejército en las calles pasó de 37 mil 253 a 90 mil 023 elementos, es decir, creció poco más de 141 por ciento, lo que significa que se duplicó la presencia de las fuerzas armadas. Simultáneamente, las muertes violentas se han disparado al triple: pasaron de 10 mil 452 a 35 mil 625. Esto es un crecimiento de 241 por ciento”, sentenció.
El panista aseveró que persiste una estrategia fallida de combate a la criminalidad, pro aclaró que, esta acción sí fortalece el camino hacia un régimen de corte dictatorial.
“Con esta decisión quedan latentes los riesgos al desplegar en las calles a personas que no han sido capacitadas para tratar con la ciudadanía, que están protegidas por el fuero militar, y cuya arbitrariedad podrá ser ocultada a su vez por razones de seguridad. Yo al igual que tú, exijo un análisis serio y profundo de la estrategia de seguridad, finalizó el vocero nacional.