La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la iniciativa de reforma que busca reconocer la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y cuyo dictamen será discutido en comisiones este miércoles.
Este tipo de violencia consiste en que la expareja de una mujer ataca a sus seres queridos —en especial a sus hijos— con la intención de causar dolor en la madre o para conseguir mantener el control de ella por mucho tiempo.
En el marco de la Semana por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la mandataria expresó el apoyo de parte de la Jefatura de Gobierno para reconocer este tipo de violencia en la capital del país, con la intención de “ir ampliando” los derechos de las mujeres en la ciudad.
«Está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad»
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Las reformas que se cocinan en el Congreso capitalino forman parte de una iniciativa global de colectivos que promueven en todo el país lo que ellas llaman la Ley Vicaria.
Sheinbaum Pardo explicó que desde el gobierno central se ha trabajado con colectivos feministas y mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia, para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial, de tal forma que se les pueda brindar apoyo.
En conferencia de prensa conjunta, la diputada morenista, Ana Francis Mor, explicó que este tipo de violencia es «aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos para herir a la mujer», sobre todo al momento de una separación conyugal.
«Todos los días, vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijos e hijas (pero) al momento del divorcio solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio y algunos solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato ahora a través de los hijos e hijas»
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
“La importancia de esta iniciativa es que se reconoce la violencia vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia”, indicó.
El dictamen de esta iniciativa se discutirá en la Comisión de Igualdad de Género el próximo miércoles y será sometido al pleno del Congreso capitalino la próxima semana.
De aprobarse, los siguientes pasos serán colocar la figura en el Código Penal y en el Código Familiar, de tal manera que pueda considerarse un delito, como ya ocurre en los estados de Zacatecas, Hidalgo y México.
López Bayghen Patiño afirmó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso local, por lo que confió en su aprobación.
«Es una suma de iniciativas presentadas y apoyadas por todos los grupos parlamentarios, esto hay que decirlo, es colocar en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la definición de Violencia Vicaria»
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
La violencia vicaria se reconoció en nuestro país como un delito apenas en este mismo año. En marzo pasado, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en incluirla en su Código Penal, de tal forma que pueda ser un delito susceptible de ser perseguido y castigado.
En otras ocho entidades, además de la capital, se han presentado propuestas para reconocer este tipo de violencia, aunque aún está pendiente su aprobación y la inclusión de la figura en los códigos penales correspondientes.