Cumplida una semana de los sismos magnitud 7.7 y 7.5 ocurridos en Turquía y Siria, la cifra de muertos rebasó el pronóstico estimado por la Organización Mundial de la Salud de 20 mil, de forma que, hasta el momento, ha superado los 36 mil entre ambas naciones.
De acuerdo con medios internacionales, autoridades turcas reportaron que, durante las primeras horas de este lunes, la cifra de decesos en su país alcanzó los 31 mil 643, mientras que, en Siria, este número llegó a los 4 mil 574, para un total de 36 mil 217.
Por otro lado, ninguno de los dos países ha ofrecido una cifra actualizada de heridos, si bien el último conteo dejó el número en más de 80 mil personas.
Al mismo tiempo que siguen las labores de rescate en las regiones afectadas por el sismo, el gobierno turco ha detenido o emitido órdenes de arresto contra unas 130 personas a causa de su presunta implicación en la construcción de edificios derrumbados, como lo público La Razón este domingo.
Asimismo, ayer, autoridades turcas advirtieron que la cifra de decesos continuará aumentando de forma que podría rebasar los 50 mil.