Desde su creación, la máxima casa de estudios ha sido una de las instituciones educativas más importantes y solicitadas de México. En la actualidad, más de 230 mil estudiantes cuentan con diversas opciones de movilidad para llegar a las instalaciones de la máxima casa de estudios. Sin embargo, hace varios años, el transporte en la UNAM era completamente diferente.
En la segunda mitad del siglo XX, el alumnado no tenía la opción de viajar en Pumabús o Metrobús. De hecho, para esta década, aún no existía el Metro de la CDMX. Te contamos cómo era el transporte en la UNAM durante esta época.
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Este era el transporte de los 50s
Durante la década de 1950, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el entonces Distrito Federal era una de las ciudades más extensas y pobladas del mundo, pues contaba con más de 5 millones de habitantes.
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Para transportar a los ciudadanos, 72 mil 189 automóviles circulaban por la capital, lo que ocasionó problemas de tránsito. Por lo tanto, surgió una necesidad de construir nuevas vialidades para solucionar este asunto.
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los capitalinos se trasladaban por las calles de la ciudad en taxis, los cuales, debido a sus características carrocerías, tenían sobrenombres de animales: cocodrilos, cotorras y canarios.
En cuanto a los camiones, estos no tenían una organización como la que conocemos hoy en día. En su mayoría, las terminales de autobuses se localizaban entre el Centro de la ciudad y en la Merced.
¿Cómo se transportaban los estudiantes de la UNAM?
En una entrevista para Gaceta UNAM, Lourdes Margarita Chehaibar Náder, académica del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la universidad, comentó cuál era la ruta del alumnado en 1954, cuando iniciaron los cursos escolares en Ciudad Universitaria:
De hecho, en 1958, los universitarios lideraron una protesta en contra de los camioneros, quienes pretendían aumentar el precio de los pasajes. En consecuencia, los estudiantes secuestraban las unidades de transporte y las resguardaban en los estacionamientos de CU. Tras ser reprimidos y negociar con las autoridades, el movimiento social finalizó, y las unidades fueron devueltas.
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Posteriormente, el estudiantado de la UNAM tuvo que esperar hasta el 30 de agosto de 1983, cuando se inauguró el tramo de la estación Zapata hasta Universidad del Metro, para tener otra forma de trasladarse al campus.
Finalmente, en 2007, el Pumabús hizo su primer recorrido y, un año después, en 2008, se amplió el trayecto de la línea 1 del Metrobús, lo que permitió a la comunidad universitaria tener más de una opción para llegar a las aulas.
Con información de El Universal y del Portal de Estadística Universitaria de la UNAM.
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Author: Alondra Bravo