La armadora japonesa Toyota confirmó que invertirá en México mil 450 millones de dólares en sus plantas de manufactura de Baja California y Guanajuato pra la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV) en México.
Tanto la Secretaría de Economía como la armadora informaron que la inversión fortalecerá las operaciones de Toyota en el país. El anuncio se da en medio de presiones con el principal socio comercial de México, los Estados Unidos y el ahora presidente Donald Trump de imponer aranceles con productos automotrices manufacturados en el país.
“En Toyota, creemos en México y en la relevancia que tienen las inversiones para el desarrollo económico, medioambiental y social del país. Con este anuncio Toyota ha logrado la inversión de más de 3 mil millones de dólares en México, país que es esencial para la competitividad regional de Norteamérica”, comentó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
La Secretaria de Economía de México agregó que la inversión servirá para si tener más de mil 600 empleos, tras una reunión de directivos de la compañía automotriz con el titular de dicha dependencia, Marcelo Ebrard.
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas y promover a través de la inversión el desarrollo con bienestar en el país”, mencionó Ebrard.
Toyota señaló que esta inversión se suma a los cerca de 2 mil millones de dólares que la marca ha realizado en el país durante los últimos 22 años, para fortalecer su manufactura, ahora con la introducción de productos electrificados como el Tacoma híbrida en su planta de Silao.
“La modernización de las plantas para la producción de esta nueva generación de Tacoma no solo impulsará la producción de vehículos más eficientes y sostenibles, sino también permite integrar innovaciones que optimicen el consumo de recursos, así como la reducción de emisiones”, dijo la empresa.
Además de Toyota, otras armadoras como JAC Motor, MG Motor, GM, BMW, Audi, Volkswagen y Kia, entre otras han anunciado inversiones recientes para aumentar su capacidad productiva en México.