Las lluvias registradas en la última semana en el país, si bien ayudaron a mejorar la situación de las presas, han tenido poco impacto a nivel nacional, dejando al Sistema Cutzamala con niveles mínimos.
De acuerdo con el informe técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas que integran este sistema iniciaron septiembre con niveles de agua que llegan al 49.3 por ciento (386.1 metros cúbicos) de almacenamiento.
Hasta el corte del lunes 9 de septiembre, las principales presas del Sistema Cutzamala presentan los siguientes niveles de almacenamiento: la presa Villa Victoria se encuentra al 45.1 por ciento de su almacenamiento; el Bosque se encuentra al 69.7 por ciento, mientras que Valle de Bravo 40.9 por ciento.
Pese a que el almacenamiento en el sistema Cutzamala llega casi al 50 por ciento de su capacidad, su promedio histórico fue de 72.9 por ciento.
¿Cuál es el nivel de almacenamiento en las presas del Cutzamala?
Según la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho los volúmenes de almacenamiento de las tres presas principales del Sistema Cutzamala son:
Presa El Bosque: 69.7 por ciento, con un volumen de 141 millones de metros cúbicosPresa Villa Victoria: 45.1 por ciento, con un volumen de 83.85 millones de metros cúbicosPresa Valle de Bravo: 40.9 por ciento, con un volumen de 161.15 millones de metros cúbicos
¿Cuál es el nivel de llenado de las 210 principales presas de México?
La Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, se ubica, en promedio, en 57 por ciento, lo que representa únicamente 8 por ciento menos que el promedio histórico para estas fechas.
En la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se explicó que este incremento, que representa 4 puntos porcentuales en la semana reciente, es resultado de las precipitaciones registradas durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
Humberto Marengo Mogollón, subdirector general Técnico de Conagua, recalcó que el volumen recibido en las presas durante los siete días más recientes fue superior a cuatro mil millones de metros cúbicos de agua, lo cual equivale a que se llenara completamente la presa Vicente Guerrero, ubicada en Tamaulipas o casi 1.5 veces la presa Aguamilpa, en Nayarit.
Otro de los beneficios de las lluvias recientes es la reducción de los niveles de sequía en México.
La zona con sequía de moderada a excepcional se redujo del 34.73 por ciento del país registrado el 15 de agosto al 29 por ciento observado el 31 de agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que 13.68 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, 57.32 por ciento del país está libre de sequía.
Esto, principalmente, por los 529.1 milímetros de lluvia acumulados del 1 de enero al 8 de septiembre de 2024.