Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, hizo una recomendación ‘con todo respeto’ en la casa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ reciba los diputados plurinominales que le corresponden.
En su primer discurso como presidenta electa de México, Sheinbaum dijo que en las elecciones que ganó con 35.9 millones de votos “el pueblo también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión”.
“Es clara la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría relativa y de representación proporcionales, que los titulares del Poder Judicial conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones. Confío en que sabrán respetar también las leyes, la Constitución y la voluntad del pueblo”, dijo en la sede del Tribunal Electoral este jueves.
La declaración de Sheinbaum se da en medio de acusaciones de la oposición de que Morena y aliados quieren robarse millones de votos y acceder a diputaciones plurinominales que, afirman, no les corresponden.
“Quieren tener 75 por ciento de los curules que los mexicanos no les entregaron. Por eso estamos reunidos, pues así fue la razón jurídica, tenemos razón, los expertos han ganado los debates… y que sepa el INE, sí está impugnado el convenio de coalición de Morena, y el tribunal dijo que en ese momento no podía tomar una decisión hasta que se distribuyeran los curules”, dijo Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, en la marcha convocada por la ‘Marea Rosa’ el pasado domingo.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, Morena y sus aliados no pueden acceder a más de 300 diputados, ya que deben aplicar los límites a la sobrerrepresentación establecidos en el artículo 54 de la Constitución, el cual establece que la asignación debe aplicarse por coalición y no por partido político.
Sheinbaum consideró legal si la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde concretan la mayoría calificada tras la asignación de los diputados plurinominales.
“A algunos no les gustará, pero eso es lo que decidió el pueblo de México y lo que dice la Constitución y las leyes, entonces (…) ese es el llamado que estamos haciendo, que no sea diferente a como se hizo en 2021, en 2018, en 2015″, dijo en conferencia el pasado 7 de agosto.