Subastarán carta autografiada inédita de Wolfgang Amadeus Mozart

La casa de subastas Christie’s sacará a subasta una carta autografiada de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) dirigida a su amiga la baronesa Marta Elisabeth von Waldstätten, sobre su inminente matrimonio con Constanze Weber.

Las cartas escritas por el músico austriaco, uno de los más emblemáticos y prolíficos de la historia con más de 600 obras y 40 sinfonías compuestas, son una rareza en el mercado del arte, afirma en un comunicado la casa de subastas británica.

El lote saldrá a la venta el 6 de julio en una » puja excepcional», parte de la temporada de subastas de verano «Classical Week» (30 junio al 14 de julio), que contará con una variedad de lotes con piezas desde la era antigua hasta el siglo XX: con cuadros de Rembrandt y El Greco hasta un busto romano del siglo II y un reloj ornamental de la China imperial.

Con un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 libras (350.000 – 528.000 euros), la última carta personal subastada del compositor salió a la venta en la sede de Christie’s en Nueva York, en junio de 2017 (rematada en 293.000 euros).

Thomas Venning, director del departamento de Libros y Manuscritos, afirma que es «único» poseer una carta privada de una figura histórica de tal magnitud, que muestre «sin filtrar un momento tan importante y privado».

En el contenido de la carta, escrita en alemán el 4 de agosto de 1782, Mozart expresa a la baronesa la necesidad de formalizar «urgentemente» el matrimonio con su prometida Constanze Weber, para evitar dañar la reputación de la joven, dado que ya era «vox populi» que ambos dormían en la misma casa sin estar casados, lo que provocó que la madre de Constanze amenazase con llamar a la policía para arrestar a su hija por adulterio.

Mozart, nacido en Salzburgo, escribió la carta poco después de su llegada a Viena en 1781, donde se consolida como un afamado compositor al comenzar a estrenar sus óperas más conocidas como «La flauta mágica», » Las bodas de Fígaro» o «Don Giovanni».

Además, en esta época compone sus sinfonías y composiciones más conocidas como la «Serenata n.º 13 » o «Requiem», su última obra que finalizaría poco antes de su fallecimiento a los 35 años.

La Crónica