Subsidio al empleo: ¿Cómo va a funcionar el plan anunciado por AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que entró en vigor el incremento al subsidio del empleo, para ayudar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos a reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta en su economía, pero ¿cómo va a funcionar?

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario aseguró que esta medida beneficiará a 9 millones de trabajadores que perciban un salario mensual de hasta de 9 mil 081 pesos; sin embargo, detalló que desde el aumento el salario mínimo al 20 por ciento, los trabajadores no recibían completo su pago, ya que un 6 por ciento va al ISR.

“Hablando de los trabajadores, sí es importante que se sepa que como ha aumentado como no sucedía en décadas el salario mínimo, esto ha llevado a que se rebase el límite que se tiene de subsidio para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Entonces en los últimos incrementos del 20 por ciento ya a los trabajadores nada más recibían 14 por ciento de aumento, porque el 6 por ciento iba para el ISR”, explicó.

No obstante, señaló que esta medida busca beneficiar a los que ganan menos en la economía formal.

“Lo digo porque como esto tiene que ver con descuentos, tengo que informarlo, porque si no, les van a seguir quitando lo del Impuesto Sobre la Renta y ya hasta una cantidad quedan exentos, 9 mil 081, entonces, nada más también para que lo sepan eso muy bien”, agregó.

¿Qué es el ISR?

Difícilmente los mexicanos podemos evadir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que es una obligación y los recursos son utilizados para financiar el gasto público.

Primero es importante recordar a qué se refiere este concepto. Se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se aplica a todas aquellas personas físicas o morales que generan ingresos en la economía mexicana.

Para calcular el monto de ISR a pagar, se deben utilizar las tablas de tarifas progresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto dependerá del tipo de ingreso y el monto que perciba cada contribuyente.