El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica, Ronald Lamola, aseguró este lunes que su país tiene “pruebas forenses exhaustivas” para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Israel ha cometido genocidio en Gaza.
“Creemos que disponemos de pruebas forenses exhaustivas que podrían convencer al tribunal de que, efectivamente, se cometió genocidio en Gaza”, declaró Lamola en Pretoria en una rueda de prensa con motivo de la visita de su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, al país africano.
Lamola hizo estas declaraciones tras anunciar que el Gobierno sudafricano iba a presentar este mismo lunes un memorial detallado contra Israel ante el tribunal de La Haya.
“Seguimos abogando por que todas las partes en conflicto deben estar en la mesa (de negociación)”, añadió el ministro sudafricano.
¿Qué sabemos de las pruebas de Sudáfrica contra Israel?
El texto no puede hacerse público de acuerdo con el reglamento del tribunal, explicó la Presidencia sudafricana en un comunicado en el que confirmó que el memorial, de más de 750 páginas, ya fue entregado a la CIJ.
También señaló a Israel de matar a los gazatíes, privarlos del acceso de la ayuda humanitaria y usar el hambre como “arma de guerra”, entre otras cuestiones.
Sudáfrica acusó a finales de diciembre de 2023 al Estado hebreo ante la CIJ, el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y, posteriormente, otros países respaldaron esta denuncia.
Chile fue el último país en sumarse a esta demanda “para detener la masacre en Gaza” el pasado 12 de septiembre.
Desde que comenzaron los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de la milicia de Hamás en suelo israelí, los muertos en Gaza superan ya los 43 mil, según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad gazatí. El 69 por ciento de las víctimas mortales son mujeres y niños, según el Gobierno de Gaza.