El científico Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Medicina 2022 «por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana».
Svante Pääbo desarrolló nuevas técnicas que permiten hacer comparaciones entre el genoma de los neandertales y denisonvanos; seres humanos de ahora y otros homínidos. Es por esa razón que la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo señaló que en investigador estableció una nueva disciplina denominada paleogenómica.
Anna Wedel, presidenta del Comité del Premio Nobel, precisó que con la investigación pionera “Pääbo y su equipo también descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a homo sapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia».
Pese a que los primeros huesos de Neanderthal fueron descubiertos en el Siglo XIX, se pudo comparar sus genes con otras especies hasta que se investigó su ADN.
Con ello se reveló información sobre la época en la que los neandertales y los humanos de ahora divergieron como humanos.
El biólogo de 67 años hizo su reconocida investigación en en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria, en Leipzig y en la Universidad de Múnich.
BREAKING NEWS:
The 2022 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Svante Pääbo “for his discoveries concerning the genomes of extinct hominins and human evolution.” pic.twitter.com/fGFYYnCO6J— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2022