La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que solicitó el mecanismo de consultas técnicas bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, derivado del decreto para prohibir el maíz transegénico anunciado por México.
Para Estados Unidos los temas que deberán atenderse para resolver este tema es que México base sus decisiones sobre bases científicas, que ayude a enfrentar el cambio climático y los retos de la seguridad alimentaria.
Así como evitar toda interrupción al comercio de maíz y otros productos agrícolas y “si esos temas no son resueltos, vamos a considerar todas las opciones, incluso tomar los pasos formales para hacer cumplir los derechos estadounidenses bajo el T-MEC».
Para la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos:
«México es uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes. Nuestra relación comercial se basa en la confianza y la honestidad y hay muchas áreas en las que cooperamos y trabajamos juntos. La intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas».