El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo tener “muchas dudas” sobre el veredicto con el que el secretario de Seguridad de su sexenio, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos.
Por primera vez desde que García Luna fue declarado responsable de cometer cinco delitos vinculados a delincuencia organizada, el exmandatario respondió a los cuestionamientos directos de la prensa durante un evento en Madrid.
Al asegurar que él es “un hombre de leyes” y que respeta las resoluciones de los tribunales, abundó en la falta de certeza sobre la determinación judicial debido a que, dijo, no se presentaron pruebas tangibles contra su exfuncionario.
“En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo.
Además, recalcó que el fallo tuvo como base los testimonios de criminales confesos que “por cierto, a la mayoría de ellos nosotros, en nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”.
Sobre García Luna, a quien se refirió como “este funcionario”, subrayó que formó parte de la administración pública en dos gobiernos sucesivos y que se formó en “áreas de inteligencia que son muy rigurosas en los procesos de control de confianza”, dijo.
Insistió en defender las acciones emprendidas en su gobierno al asegurar que la política de seguridad en su sexenio “no dependía de una persona”, sino de un equipo conformado por las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), policías y ministerios públicos bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.
Acusó como evidente que en México “hay una persecución clarísima” de carácter político, mediático en su contra, y para “exacerbarla” se hace uso del fallo de la Corte de Nueva York.
“Yo soy un presidente que actúa conforme a la ley; yo soy el presidente que más ha combatido al crimen organizado, que no he dado tregua ni cuartel a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo al del llamado Cártel del Pacífico”, declaró.
Como “prueba” de esto, mencionó que los testigos que presentó la Fiscalía en el juicio contra a quien una vez nombró el “super policía” fueron perseguidos durante su administración.
“Yo nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano. Me duele a mí lo que está pasando ahora en México, que sea señalado en la manera en que está siendo señalado”, dijo.