El precio de renta promedio de espacios de oficinas en Monterrey se ha estado incrementando a lo largo del año y en agosto la ciudad se posicionó en el tercer lugar de México con un precio de 18.30 dólares el metro cuadrado por mes, quedando solo por debajo de Ciudad de México y Tijuana con 20.90 y 21.50 dólares por metro cuadrado al mes, respectivamente.
“El mercado de oficinas de Monterrey es uno de los centros corporativos más importantes de México. El vanguardismo y modernización del skyline de la ciudad regiomontana está ofreciendo edificaciones de imponentes dimensiones y oficinas de lujo, en donde se encuentran dos de las torres más altas de todo México como Torres Obispado que tiene una impresionante altura con 66 pisos y la Torre KOI con una altura de casi 280 metros”, recalcó un estudio de Solili, consultora de mercados de oficina e industrial en México.
De acuerdo con expertos inmobiliarios, el skyline es la silueta o vista parcial o total de los edificios y estructuras más altas de una ciudad, especialmente los rascacielos
“El skyline es un ejemplo de la iconografía contemporánea de una ciudad, que se transforma constantemente con la construcción de nuevas edificaciones. Así por ejemplo en New York es un panorama urbano que se caracteriza por sus rascacielos, puentes y edificios emblemáticos, y que es considerado uno de los más fotografiados del mundo, en Monterrey esto sucede en varios municipios en donde destaca San Pedro”, explicó un especialista.
El estudio de Solili señala que derivado de lo anterior, la zona metropolitana de Monterrey está ahora en el top 3 de oficinas más caras de México.
Indica que el corredor Ricardo Margain – Gómez Morín se mantuvo con el precio más alto de 22.15 dólares por metro cuadrado mensuales en promedio, el cual solo fue superado por dos de los corredores más prestigiosos en Ciudad de México como son el de Lomas Altas y Polanco.
“Esto se debe en gran medida, a su lujosa zona de oficinas con edificios de alto nivel dentro de San Pedro, el cual destaca por ser uno de los lugares más exclusivos de Monterrey”, precisó Solili.
El segundo precio más elevado dentro de los corredores de Monterrey fue Valle Oriente en donde 74 por ciento del total de su inventario son oficinas clase A las cuales se cotizan en un promedio de 20.19 dólares por metro cuadrado al mes.
“Es una zona de fácil acceso que cuenta también con edificios en San Pedro y que colinda con el centro de Monterrey, lo que lo vuelve una gran alternativa para las empresas gracias a su ubicación”, indica la firma consultora.
Detalló que las características y la alta demanda que se reporta mes a mes en el mercado de oficinas de Monterrey, contribuyen en gran medida a que los precios de renta deriven en un continuo incremento.
A principios de septiembre, El Financiero publicó que la demanda de oficinas en Monterrey durante julio de 2024 superó los 10 mil metros cuadrados en absorciones, la mayor cifra registrada en el transcurso del año, en donde destacó Valle Oriente.