Los negocios y la política no deben mezclarse, pero a veces la gente tiene la moral tan revuelta, que parece no importarles.
Parece ser el caso de Jorge Bracamontes, diputado reelecto de Morena en Tabasco, quien enfrenta hoy, junto a su hermana Lorena Bracamontes, una denuncia de carácter penal por el despojo, a su socio y fundador Gabriel del Ángel, de la empresa Sinergia Petrolera, que se dedica a la venta de combustibles en el emblemático estado del sureste mexicano.
En una denuncia que le fue entregada al equipo de la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que este espacio tuvo acceso, da cuenta cómo fue que los hermanos Bracamontes se hicieron de la empresa que controla activos por más de 50 millones de pesos.
El documento señala que para lograr su cometido, los presuntos responsables se valieron de la actuación indebida y sancionada por normas penales, así como del notario público Jesús Fabián Taracena Blé, titular de la Notaría Pública 39; y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ángel Mario Morales Vidal.
El empresario ventila que en la carpeta de investigación CI-FECC-09/2024 (inicialmente CI-JON-40/2024), radicada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la FGE, están acreditados los delitos de Amenaza, Fraude, Fraude Procesal, Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Tráfico de Influencias y Falsificación de Documentos.
En la misiva enviada al presidente de México, Del Ángel subraya que su denuncia no responde a cuestiones de corte político, sino netamente mercantiles y legales, donde está de por medio el despojo de su patrimonio; por lo que exige que las autoridades correspondientes apliquen la justicia de forma pronta y expedita, sin presiones externas, donde se haga valer únicamente la verdad. Atentos.
Cruzando la frontera
Las declaraciones de Donald Trump al calor del proceso electoral por la presidencia de Estados Unidos tiene ocupados, más que preocupados, al equipo de transición del próximo gobierno de México.
Aunque la posibilidad de que el republicano llegue a la Casa Blanca es alta, sus dichos en campaña han tenido eco, sin embargo, y tal como ocurrió en su presidencia entre 2017 y 2021, los números y la importancia de la relación comercial entre ambos países, esa simbiosis económica forjada por décadas de cooperación, se impondrán.
Confían en que del lado americano, el sector privado pesará en las decisiones de la siguiente administración, sea “trumpista” o no.
Y es que los números son contundentes. Ancladas al T-MEC, ambas economías rompen récord cada mes en el intercambio de productos y servicios. Basta con revisar los últimos datos. Tan sólo en mayo, México exportó a Estados Unidos 43 mil 880 millones de dólares, su quinto mes al alza de forma consecutiva, y un 6.1 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, ¿quién se los va a vender?