Tras elección en Morena, “juicios e impugnaciones”

Luego de una complicada elección interna de Morena a escala nacional, en la que en la CDMX también se registraron incidentes e irregularidades, Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que es posible que los resultados del proceso deriven en impugnaciones y juicios.

“Se dieron con todo, probablemente algunos de estos casos van a anular casillas, se invalidarán resultados y en algunos de esos se van a ir a instancias de carácter electoral”, destacó el especialista.

En una entrevista con 24 HORAS, Ortiz Arellano señaló que las elecciones para elegir a los congresistas exhibieron la falta de capacidad del partido para llegar a acuerdos internos, a la vez que demostró que los canales de diálogo entre los distintos líderes están cerrados, situación que pondría en dificultad al partido rumbo al 2024.

Por ello, advirtió que podría haber una ruptura al interior del partido, pues resaltó que Morena está cometiendo los mismos errores que el Partido de La Revolución Institucional (PRI), donde la falta de institucionalización y grupos de presión son los que dominan al partido.

Por otra parte, el académico de la UNAM condenó los hechos de coacción del voto, peleas en casillas y acarreo, entre otros ocurridos en la capital del país, pues resaltó que Morena es el partido con mayor fuerza política y que, al comportarse de una manera antidemocrática, pone en alerta a la población.

“Esperemos que la democracia prevalezca al interior de Morena y cualquier otro partido, pues la ciudadanía se merece partidos políticos de calidad, donde la violencia, las prácticas deshonestas y antidemocráticas queden erradicadas; sí Morena quiere dar una señal importante en 2024 tiene que alejar la violencia, el clientelismo político y pasar a proceso transparentes, donde se elijan efectivamente a los mejores actores”, expuso.

En tanto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, aseguró que denunciará las irregularidades en el proceso de elección de congresistas.

“Estoy listo, con los abogados de Morena, para denunciar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la Fiscalía (servidores públicos), la Contraloría… A los mapaches que intenten poner en práctica delitos como el acarreo a cambio de dádivas en nuestro Congreso. ¡Sea quien sea!”, expresó.

Cabe recordar que se prevé que el próximo 13 de agosto Morena renueve su dirigencia en la CDMX.

24 Horas