La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que Leonel Cota Montaño será el nuevo director general de Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que fue creado en los inicios del gobierno de López Obrador para agrupar a las empresas Diconsa y Liconsa.
Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur, se desempeñaba hasta ayer como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A su vez, Ignacio Ovalle Fernández, fue designado por AMLO como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Segob.
Investigaciones en marcha
Este relevó se da en medio de señalamientos y denuncias de actos de corrupción al interior de Segalmex: Linconsa y Diconsa, que han derivado en al menos 22 investigaciones por parte de FGR y la UIF.
Tan sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la Cuenta Pública del 2020, detectó presuntos desvíos de recursos públicos por unos 8,636 millones de pesos.
Además, la SFP ha presentado denuncias penales contra algunos servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, ante posibles irregularidades cometidas en Segalmex.
Por lo anterior, en febrero pasado la SFP ordenó la realización de una fiscalización a estos organismos de la Sader, sobre los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por lo que avizoraba más responsabilidades administrativas o penales contra servidores públicos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ordenó separar de su cargo a varios servidores públicos, incluidos el responsable de la Dirección Comercial y de Operaciones de Liconsa y el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Proceso a exservidor
En días pasados un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, exdirector de administración y finanzas de Segalmex, por el desvió de recursos públicos que fueron colocados en certificados bursátiles fiduciarios privados.
Según lo informado por la FGR, Gavira Segreste, nombrado por Ovalle Fernández en 2019, y quien se mantuvo en el cargo hasta 2020, compró ilegalmente 100,000 títulos bursátiles con un valor 100 millones de pesos entre el 14 de febrero del 2019 y el 30 de junio de 2020.