La expresidenta es acusada por la muerte de 20 civiles en los poblados de Sacaba (centro) y Senkata (El Alto).
Sus abogados afirman que la decisión allana el camino para que el caso salga de lo penal y sea examinado por el Tribunal Supremo de Justicia previa aprobación en el Congreso.
En conferencia de prensa, el abogado Luis Guillén sostuvo que al negar el pedido de la fiscalía -que pedía para Áñez una pena de 30 años- el juzgado penal ordinario de la ciudad de El Alto reconoce el fuero de la exmandataria.
Por lo que «le corresponde un juicio de responsabilidades» o de privilegio, agregó Guillén.
La fiscalía no se ha pronunciado sobre la decisión del juzgado de El Alto.
Tras la decisión, Áñez publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter: «Tribunal de Sentencia [de la ciudad de] El Alto declara su incompetencia para juzgar a #JeanineAñez».
La exmandataria cumple una condena de 10 años acusada de un «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales, quien se vio obligado a dimitir en 2019 tras 14 años en el poder.
El líder indígena dejó el cargo en medio de las protestas de la oposición por un supuesto fraude en las elecciones de ese año, en las que buscaba un cuarto mandato hasta 2025.
La entonces senadora Áñez asumió el poder, lo que desencadenó la ira de los seguidores de Morales en una crisis que se saldó con unos 35 muertos por enfrentamientos en varios puntos de Bolivia.