Trudeau remodela gabinete por caída en encuestas; incluye a líderes inmigrantes

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó una remodelación de su gabinete este miércoles, cambiando a siete ministros en total. Una de las novedades destacadas es la inclusión de destacados miembros de comunidades inmigrantes en posiciones de poder.

Entre ellos, Soraya Martínez Ferrada, diputada de origen chileno, fue nombrada Ministra de Turismo, y Pablo Rodríguez, de origen argentino, pasó a ser el titular de la cartera de Transporte. Además, Trudeau designó a Rechie Valdez, de origen filipino, como Ministra de Pequeña Empresa, convirtiéndose en la primera mujer de origen filipino en ocupar dicho cargo en Canadá.

También se nombró a Ya’ra Saks, de origen judío e israelí, como Ministra de Salud Mental, y a Arif Virani, de origen indio y nacido en Kampala (Uganda), como Ministro de Justicia.

Cambios en Defensa y Seguridad Pública

Dentro de los cambios más destacados se encuentran las carteras de Defensa y Seguridad Pública. La Ministra de Defensa, Anita Anand, fue reemplazada por Bill Blair, un antiguo jefe de la Policía de Toronto.

Por otro lado, Dominic LeBlanc, un destacado dirigente liberal, asumirá el cargo de Ministro de Seguridad Pública. Este ministerio tiene bajo su responsabilidad instituciones como el servicio de inteligencia de Canadá, CSIS, y la Policía Montada, las cuales han estado envueltas en polémicas en los últimos meses.

Posibles elecciones anticipadas

La remodelación del gobierno canadiense ocurre en un momento crítico para los liberales de Trudeau, ya que han sufrido una disminución en las encuestas debido a la controversia sobre la supuesta injerencia china en las últimas elecciones generales.

Según un sondeo publicado por Abacus Data, el Partido Liberal está diez puntos por debajo del Partido Conservador en intención de voto, con un 28 % frente a un 38 %. Esto representa el nivel más bajo desde las elecciones anteriores.

El partido de Trudeau gobierna en minoría desde septiembre de 2021, cuando consiguió 160 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. La renovación del gabinete sugiere que Trudeau podría estar preparándose para unas elecciones anticipadas, ya que en Canadá, la vida media de un gobierno de minoría es de menos de dos años.

El sistema electoral canadiense de escrutinio mayoritario uninominal otorgó 41 diputados más a los liberales, a pesar de que el Partido Conservador obtuvo 190,781 votos más que el Partido Liberal.

La Crónica