El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la «gloria» a un país «en decadencia»,
Después de haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectación por el «anuncio importante» que iba a hacer este martes, el expresidente republicano lo confirmó desde Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach (sureste de Florida), acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados.
“Este era un gran país hace dos años, y dentro de dos años volverá a serlo”, dijo, rodeado por una docena de banderas estadounidenses. Habló durante unos 20 minutos a una audiencia entregada que jaleaba cada una de sus frases, llenas de mentiras, como que EU está «invadido por millones de personas de otros lugares”.
“¿Están listos? Yo lo estoy”… “Para conseguir que Estados Unidos vuelva a ser glorioso, anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, sentenció.
Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato republicano en las elecciones de 2016, en las que resultó ganador, y en las de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.
Pocos minutos antes de comparecer para lanzar un mensaje cuyo contenido no podía ser una sorpresa para nadie, trascendió que había cumplimentado el papeleo necesario para lanzar su nuevo órdago presidencial. Con ese trámite burocrático, quedaba confirmada su tercera candidatura a la Casa Blanca, que ocupó entre 2017 y 2021.
Una semana negra
El anuncio de Trump no fue el que él esperaba: subido a la cresta de la “ola roja” que vaticinó que iba a ocurrir tras las elecciones legislativas y a gobernador del 8 de noviembre, en las que, contra todo pronóstico, el Partido Republicano no logró el control del Senado y fueron derrotados muchos de los candidatos trumpistas.
El magnate se empeñó en mantener su anuncio pese a los consejos en contra de muchos de sus colaboradores y las críticas cada vez más abiertas de otros pesos pesados republicanos, como quien fuera su vicepresidente, Mike Pence, quien no sólo declaró que hay “mejores opciones que Trump” para reconquistar la Casa Blanca, sino que él mismo podría ser uno de los candidatos.