Bitcoin superó los 80,000 dólares por primera vez este domingo, impulsado por la adopción de activos digitales por parte del presidente electo Donald Trump y la perspectiva de un Congreso con legisladores pro-criptomonedas.
Trump fue declarado ganador en Arizona, lo que marca un triunfo arrasador en los siete estados en disputa de Estados Unidos. Su decisiva victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha provocado una gran algarabía en la industria de las criptomonedas, que gastó más de 100 millones de dólares en respaldar a una serie de candidatos afines a las criptomonedas en las elecciones estadounidenses.
“Con el polvo de la victoria de Trump aún asentándose, era solo cuestión de tiempo antes de que ocurriera un aumento de algún tipo dada la percepción de que Trump era pro-criptomonedas, y eso es lo que estamos viendo ahora”, dijo Le Shi , director gerente de Hong Kong en la firma de creación de mercado Auros.
El token criptográfico más grande subió hasta un 4.7 por ciento a un valor sin precedentes de 80,092 dólares antes de caer a alrededor de 79,700 a media mañana en Nueva York.
Trump prometió durante la campaña electoral poner a Estados Unidos en el centro de la industria de activos digitales, incluyendo la creación de una reserva estratégica de Bitcoin y el nombramiento de reguladores de los activos digitales.
El bitcoin ha subido cerca de un 91 por ciento en lo que va de 2024, gracias a la sólida demanda de fondos cotizados en bolsa estadounidense y a los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El aumento del mayor token digital, que batió nuevos récords tras la votación estadounidense, supera los rendimientos de inversiones como las acciones y el oro.
Los ETF, impulsados por el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, de 35,000 millones de dólares, registraron el jueves 7 de noviembre una entrada neta diaria récord de casi 1,400 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Un día antes, el volumen de operaciones del ETF de iShares alcanzó un máximo histórico, todas ellas señales de cómo la victoria de Trump está transformando el mundo de las criptomonedas.
¿Cómo ha sido la política de Joe Biden con el Bitcoin?
La postura de Trump contrasta con la ofensiva contra los activos digitales que ha tomado el presidente Joe Biden. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha calificado repetidamente al sector de plagado de fraudes y mala conducta. La agencia ha apretado las tuercas a las criptomonedas tras la caída del mercado en 2022 y una serie de colapsos, en particular la quiebra de la fraudulenta bolsa FTX de Sam Bankman-Fried.
Las empresas y sus ejecutivos de activos digitales gastaron mucho dinero durante la campaña electoral estadounidense para promover a candidatos considerados favorables a sus intereses.
“Trump ha prometido una regulación de apoyo, y el triunfo arrasador en la Cámara de Representantes y el Senado hace que la aprobación de proyectos de ley sobre criptomonedas sea mucho más probable”, escribió Noelle Acheson, autora del boletín Crypto Is Macro Now .