Ucrania pidió a la Corte internacional de Justicia (CIJ) obligar a Moscú a pagarle «reparaciones», acusando a Rusia de llevar a cabo una «guerra imperialista», de «querer borrar del mapa» a Ucrania y «despreciar» el derecho internacional.
Ucrania respondía a los argumentos de Rusia ante la CIJ en La Haya, donde ambos países se enfrentan en un procedimiento lanzado por Ucrania, que acusa a Rusia de haber utilizado equivocadamente acusaciones de genocidio para justificar su invasión en 2022.
«Rusia no está por encima de la ley. Debe ser considerada responsable», declaró Anton Korinevich, diplomático ucraniano, ante el tribunal.
«Ustedes tienen el poder de declarar que los actos de Rusia son ilícitos, que esos abusos persistentes deben cesar», y que debe aplicarse la ley para «que Rusia repare el daño causado», dijo a los jueces.
Ucrania acudió a la más alta jurisdicción de la ONU poco después del inicio de la ofensiva de las fuerzas rusas en febrero de 2022, en una tentativa de combatir a su vecino en todos los frentes, jurídico, diplomático y militar.
Acusa a Rusia de haber utilizado acusaciones de genocidio en el este de Ucrania para justificar su invasión, y haber planificado por su parte un genocidio.
«Rusia trata de derrocar nuestro gobierno democráticamente elegido», afirmó Korinevich.