El Paquete Económico 2023 ratifica la disciplina fiscal, pero el 3% de crecimiento planteado por la Secretaría de Hacienda es demasiado optimista al igual que el 3.2% de inflación. Ambas estimaciones chocan con los pronósticos de los analistas y del Banco de México que ubican al PIB en 1.6% y al nivel de precios en más de 5%
De acuerdo con expertos de Intercam Banco y eToro el gasto público para el próximo año se finca en estabilidad de la deuda y prioridad a los proyectos y programas sociales.
Así en el Paquete Económico 2023, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se plantean incrementos de 34.2% a la pensión de adultos mayores (a 335 mil millones), 20.1% al programa sembrando vida (37 mil millones), 27.1% para la pensión de personas con discapacidad (24 mil millones) y hasta 83.9% más al programa La Escuela es Nuestra (27mil millones).
Además, se reforzará la inversión en infraestructura con un alza de 3.6% en general. Para el Tren Maya se propone un aumento de 115% con un monto de 143 mil millones de pesos. Para las Obras CONAGUA se prevé un incremento de 177% y un monto de 44 mil millones de pesos), sin afectar el equilibrio de las cuentas públicas. Nuevamente se observa el compromiso de la actual administración de mantener una férrea disciplina fiscal.