En México, se estima que el 57 por ciento de las compañías que operan en el país están destinando entre 10 y 20 por ciento de su presupuesto de marketing a la inversión en Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un estudio de Gupshup, una plataforma de comercio conversacional en la nube.
Así, en el país compañías como PriceTravel, Sushi itto y Mercado Libre han utilizado herramientas como la IA y los chatbots para mejorar su atención al cliente, evitar la rotación de personal, mejorar la interacción con sus clientes y operar tareas que suelen ser automatizadas o predictivas.
“La IA tiene el potencial de automatizar hasta el 70 por ciento de las tareas que consumen tiempo a los trabajadores, según un informe de PwC (…) En otro tipo de empresas, esta tecnología puede predecir la demanda de los clientes hasta 92 por ciento más rápido”, según Fernanda Godínez, directora de comunicación de SAP México.
Godínez agregó que el uso de la tecnología se ha vuelto una prioridad para las empresas que buscan expandir su mercado, ya que a lo largo del tiempo ha demostrado sus beneficios en diversas industrias.
En México, empresas como Infobip, especializada en el desarrollo de su propia plataforma de comunicaciones en la nube, y Hero Guest, una startup que ofrece soluciones tecnológicas para la capacitación de empleados, han liderado la implementación de la IA en las industrias turística y restaurantera.
PriceTravel, el chatbot que nunca duerme
La agencia de viajes digital, Price Travel, ha mejorado la interacción con sus clientes al implementar chatbots que atienden 65 por ciento de los casos, dejando el 35 por ciento restante a los agentes humanos.
“En Colombia, las sesiones de WhatsApp (con chatbots) superaron a las llamadas a agentes en un 53 por ciento. Por su parte, en México, el pico máximo de interacciones con chatbots versus las llamadas a agentes, ha sido hasta el momento del 30 por ciento”, explicó la empresa recientemente en un comunicado.
Según Gupshup, en México nueve de cada 10 empresas que utilizan chatbots en sus estrategias de marketing consideran esta herramienta valiosa para la atención y fidelización de clientes.
Fabiola Jiménez, country manager de Infobip en México, proveedor de PriceTravel, destacó que los chatbots no solo optimizan el proceso de servicio al cliente, sino que también contribuyen a establecer una atención rápida y eficiente, adaptada a las preferencias de los usuarios.
“Un asistente virtual disponible 24/7, no solo ofrece recomendaciones adaptadas a las preferencias individuales, sino asiste en tiempo real”, agregó.
Sushi Itto, usa IA para reducir 20% rotación
Gabriel García, socio de Hero Guest, destacó que otro de los mayores beneficios de la IA es su capacidad para automatizar procesos. En 2021, Hero Guest comenzó a utilizar IA para recopilar datos y brindar retroalimentación a los colaboradores de Sushi Itto lo que redujo su rotación hasta un 20 por ciento en un periodo de tres años.
“La rotación de personal, que es uno de los problemas más grandes dentro de la industria de los restaurantes, a veces al 100 por ciento, lo hemos logrado disminuir hasta en un 20 por ciento”, señaló García.
Además, con la implementación de esta herramienta, los clientes comenzaron a responder encuestas de menos de tres preguntas, que se utilizan para capacitar al personal de la cadena de restaurantes en tiempo real.
Asimismo, el porcentaje de comensales que completaron los cuestionarios aumentó, pasando de menos del 8 por ciento a más del 45 por ciento.
Entre los principales clientes de Hero Guest se encuentran Miniso, JW Marriot y Wings.
Mercado Libre revoluciona su operación con IA y chatbots
En su búsqueda por mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus operaciones, Mercado Libre México integró la IA en varias áreas clave de producción, según Alejandro Caballero, senior director commerce de Mercado Libre México.
“Implementamos la IA con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, optimizar la experiencia del cliente y facilitar la toma de decisiones basadas en datos”, comentó.
Según Caballero, uno de los mayores impactos de la IA en Mercado Libre ha sido en logística. La tecnología ayuda a la empresa a predecir ventas de cada artículo y a optimizar el almacenamiento en los centros de distribución. Esto ayuda a gestionar mejor los inventarios y reducir el tiempo de entrega.
Con este avance tecnológico, Mercado Libre México ha logrado que sus pedidos se entreguen el mismo día o a más tardar al siguiente, lo que agiliza los tiempos de entrega y se refleja en el crecimiento de la empresa.
Su informe financiero resalta que al finalizar el primer semestre del presente año lograron incrementar sus ingresos hasta en 24 por ciento anual, lo que singició 531 millones de dólares, mientras que sus utilidades netas subieron más de 100 por ciento en comparación con el año anterior.